Pieloplastia laparoscópica mediante intrumentos de minilap en paciente pediátrico
González Dacal, Ja; Ruibal Moldes, M; Fernández García, L; Zarraonandía Andraca, A; Rodírguez Nuñez, H
Servicio de Urología. Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 424301 veces.

INTRODUCCIÓN: La cirugía laparoscópica se ha ido imponiendo durante décadas como la técnica quirúrgica de elección para el tratamiento de la EPU ya que supone una  menor agresividad para el paciente, la disminución de la estancia hospitalaria y acortando el tiempo de inicio de la actividad cotidiana.

MATERIAL Y MÉTODOS: Presentamos el caso de una niña de 13 años, remitida por hidronefrosis derecha y con antecedentes de ITUs de repetición.

Renograma: Radiofármaco:

- Renograma basal: Contribución funcional individualizada del 54,1% RI y del 45,9% RD para el riñón derecho.

- Renograma diurético: exploración dinámica, con administración de furosemida. Se observa lavado prácticamente completo de la actividad del radiocontraste de cavidades renales izquierdas, con normalización del T1/2 excretor. Riñón derecho con persistencia de retención del radiotrazador, incluso en imágenes estáticas más tardías, sin evidenciarse excreción tras diurético. Riñón derecho hidronefrótico con patrón renográfico de uropatía obstructiva orgánica por probable estenosis de la UPU.

UIV: Dilatación pielocalicial derecha en relación con estenosis de la UPU.

Con el diagnóstico de estenosis de la UPU se decide corrección quirúrgica mediante abordaje laparoscópico con pinzas de minilap.

Técnica Quirúrgica: Colocación de la paciente en decúbito lateral izquierdo y se introdujeron un trócar óptico de 5mm y 3 puertos accesorios de 3mm. Abordaje transperitoneal laterocólico con exposición de la pelvis renal. Pieloplastia según técnica de Anderson-Hynes sobre catéter doble J. Sutura en 2 caras con PDS 5/0. Tiempo quirúrgico 3 horas.

RESULTADOS: Alta hospitalaria en 72 horas.

Retirada de catéter doble J a las 8 semanas con Renograma de control: Riñón derecho de mayor tamaño, con función conservada. Ectasia de vías superiores (pieloplastia), con renograma espontáneo de trazado acumulativo pero con buena respuesta al diurético, con clara mejoría respecto al último estudio prequirúrgico.

CONCLUSIONES: La laparoscopia se muestra como una  técnica  válida y eficaz para la corrección de la EPU en la edad pediátrica. El empleo de instrumentos de MiniLap supone todavía una menor agresividad mejorando la estética sin implicar mayores tiempos quirúrgicos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-11.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-11.webm' type='video/webm'></video>