Heminefrouretectomía laparoscópica en paciente adulto con doble sistema izquierdo completo
Francés Comalat, A.; Bielsa Gali, O.; Lorente Garín, J.A.; Henao Macaya, S.; Cámara Moreno, C.; Fumadó Ciutat, Ll.; Rodríguez Rodríguez, A.; Arango Toro, O.
Servicio de Urología. Hospital del Mar. Barcelona
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 424268 veces.

Introducción

El doble sistema urinario es una anomalía congénita relativamente frecuente con una incidencia del 1.8%. La mayoría de casos son diagnosticados durante la infancia, pero en ocasiones el diagnóstico puede pasar desapercibido hasta la edad adulta debido a que normalmente son asintomáticos. El diagnóstico se realiza a raíz de infecciones urinarias de repetición o dolor en el flanco. El tratamiento quirúrgico de elección en los casos sintomáticos es la heminefrouretectomía del hemipielón patológico.

Caso clínico

Presentamos el caso de una paciente de 36 años que a raíz de pielonefritis izquierdas de repetición y dolor en zona lumbar se realiza ecografía abdominal que objetiva doble sistema izquierdo. Se completa estudio con Uro-RMN que confirma una duplicidad pieloureteral izquierda completa con marcada ectasia de hemipielón superior y atrofia parenquimatosa secundaria, así como una dilatación ureteral y abocamiento ectópico del mismo en pared posterolateral izquierda de la uretra. La paciente no refiere ningún tipo de incontinencia.

Se realiza cistoscopia donde se objetiva meato ureteral izquierdo único, no objetivando meato ureteral ectópico ni en vejiga, ni en uretra ni en vagina.

Ante estos hallazgos y con el diagnóstico de doble sistema completo izquierdo y hemiriñón superior no funcionante y atrófico se decide la realización de una heminefrouretectomía laparoscópica.

Conclusiones

El abordaje laparoscópico debería considerarse para la realización de heminefrectomías en pacientes con patología de doble sistema colector renal. Es un procedimiento de complejidad técnica, pero con claros beneficios para el paciente. Los dos puntos clave de la técnica son la disección completa del pedículo vascular evitando el clampaje de la arteria renal principal,  y la preservación al máximo de la vascularización periureteral del uréter sano.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-12.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-12.webm' type='video/webm'></video>