Reconstrucción ureteral. Combinación de cirugía laparoscópica y endoscópica.
Díaz Méndez, B.; Benito García, P.; Rodríguez Villamil, L.; Fernández-Pello Montes, S; Baldissera Aradas, J.V.; Blanco Fernández, R.; Pérez García, C.; Cruceyra Betriu, G.; Cuervo Calvo, J.V.
Hospital de Cabueñes
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 424352 veces.

INTRODUCCIÓN:

Cada vez con mayor frecuencia se utilizan técnicas endoscópicas asociadas a fulguración con láser para el tratamiento de tumores uroteliales del tramo superior de bajo grado y pequeño tamaño. Las estenosis ureterales son una complicación relativamente frecuente tras la utilización de estas técnicas.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Presentamos un caso en el que se utilizan técnicas endoscópicas para servir de ayuda a la laparoscopia a la hora de realizar reconstrucción de un ureter estenótico de manera mínimamente invasiva.

Paciente de 62 años que se diagnostica de tumor urotelial en ureter proximal izquierdo y se realiza ureterorrenoscopia y fulguración con laser de la lesión. En urografía de control se aprecia una estenosis en el nivel donde se encontraba la neoformación, que condiciona dilatación pielocalicial.

Se realiza resección laparoscópica de la zona estenótico y simultaneamente ureteroscopia para un correcto marcaje de la extensión de la lesión

RESULTADOS:

Se realiza la intervención sin complicaciones, con una duración de 150 minutos. La estancia postoperatoria fue de 48 horas. A las 3 semanas se retiró el cateter "doble  J" y a los 5 meses se realizó urografía en la que no se observaban alteraciones.

CONCLUSIONES:

La utilización de la endoscopia como apoyo a la laparoscopia, facilita la cirugía, sin alargar el tiempo quirúrgico ni aumentar las complicaciones.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-16.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-16.webm' type='video/webm'></video>