Manejo del ureter distal en la nefro-ureterectomía laparoscópica... ¿Dilema resuelto?
Alberto Dominguez Beautell; Yoni Pallas; Ana Maria Soto; Francisco Mazcuñan; Teresa Pastor; Carlos Reig
Hospital de Manises, Valencia
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 4 veces.

Evitar la diseminación de celulas cancerígenas durante la nefro-ureterectomia es uno de los principios oncológicos que debemos respetar para realizar una exéresis de manera carcinologicamente correcta. A pesar de que han sido descritas diversas técnicas para manejar el ureter distal de manera minimamente invasiva, incluyendo un parche de mucosa vesical, a dia de hoy, la disección via abierta continua siendo considerada como la técnica de elección. 

Presentamos una técnica que permite, de manera barata, sencilla y reproducible, resecar el ureter en su totalidad, incluyendo un parche de mucosa vesical y sellando la via urinaria para evitar la potencial  diseminación de células cancerígenas hacia el retroperitoneo sin aumentar la morbilidad de la intervención. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-17.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-17.webm' type='video/webm'></video>