Mielolipoma suprarrenal. Exéresis laparóscopica
Lopez De Alda Bauluz, S; Ciappara Paniagua, M; Hermida GutierreZ. J. F.; Mohamed Mohamed, Z; Galante Romo, MI.; Moreno Sierra, J
Servicio de Urologia. Hospital Clinico San Carlos
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 228 veces.

INTRODUCCIÓN:

Los incidentalomas suprarrenales están definidos como masas mayores de 1 cm de diámetro, descubiertos en un examen radiológico realizado por otra causa. Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, la incidencia se encuentra en ascenso.

Aún siendo en la mayoría de los casos lesiones benignas, las indicaciones quirúrgicas se reservan a aquellas lesiones funcionantes, mayores de 4 cm, sospechosas de malignidad en las pruebas de imagen y/o cuando presentan crecimiento en los controles.  

MATERIAL Y MÉTODOS:

Paciente mujer de 68 años con antecedentes de artritis reumatoide, con IMC 23.9. Presenta masa adrenal izquierda de 7 cm, compatible con mielolipoma, con crecimiento de 1.8cm respecto a pruebas de imagen previas.

Pruebas complementarias realizadas:

- TAC: Glándula adrenal derecha de tamaño y morfología normal y una lesión adrenal izquierda de 7 cm de diámetro con áreas de grasa en su interior en relación con mielolipoma.

- Estudio funcional: Normal

RESULTADOS:

Tiempo cirugía: 135 min

Pérdida hemática: 40cc

Estancia: 3 días.

El postoperatorio transcurrió sin incidencias ni alteraciones en los niveles de catecolaminas ni metanefrinas.

Anatomía Patológica: lesión que mide 6,5x5x4,5cm con una zona anfractuosa irregular y necrótica. Al tallado la zona es de consistencia elástica y blanda de color pardo, observándose zonas adiposas con necrosis y hemorragia. Hallazgos compatibles con mielolipoma.

DISCUSIÓN:

Los mielolipomas son  tumores poco frecuentes que representan el 5-7% de las tumoraciones suprarrenales, benignos y generalmente no funcionantes. La suprarrenalectomía laparoscópica es una técnica eficaz y segura para el tratamiento quirúrgico de las masas suprarrenales, habiéndose demostrado superior al abordaje convencional especialmente en términos de dolor, estancia hospitalaria y morbimortalidad. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-23.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-23.webm' type='video/webm'></video>