Disección lateral del espacio retropúbico durante la cirugía laparoscópica de próstata: técnica que combina las ventajas del abordaje transperitoneal y extraperitoneal
Alejandro Garcia-Segui; Aleixandre Verges; Juan Pablo Caballero; Araceli Amorós; Juan Antonio Galán
HOSPITAL DEL VINALOPÓ. Servicio de Urología. Elche- Alicante-España
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 424263 veces.

 

INTRODUCCION: La disección pre-vesical(DPV) durante Prostatectomía Radical Laparoscópica Transperitoneal  (PRL-T) implica descolgar la cara anterior de la vejiga,  lo que consume tiempo y añade morbilidad. El abordaje extraperitoneal elimina este paso, pero presenta algunas limitaciones y morbilidad. La factibilidad de la DPV con “preservación del uraco”(PU) ha sido descrito previamente. Combinamos las ventajas del abordaje transperitoneal y el extraperitoneal aplicando una novedosa simplificación técnica denominada Disección Lateral del Espacio Retropúbico (DLER) aplicando el principio de PU.

 

MÉTODOS: Un total de 21 pacientes consecutivos fueron operados de próstata por vía laparoscópica mediante la DLER. A 15 pacientes se les realizó PRL-T y el resto fueron sometidos Adenomectomía Laparoscópica(AL) por HPB sintomática con adenomas >80grs. Se realizó abordaje transperitoneal con 4 trócares. La técnica consiste en realizar una única incisión en el peritoneo, a nivel lateral al ligamento umbilical derecho para ingresar al espacio retropúbico, desarrollando el plano embriológico entre el uraco y el peritoneo anterior primitivo avanzando de derecha a izquierda, preservando el uraco y los ligamentos umbilicales, para luego redirigir el trócar paraumbilical izquierdo hacia el espacio disecado. La confortabilidad del procedimiento, los elementos técnicos intraoperatorios y las complicaciones fueron registradas y evaluadas prospectivamente.

 

RESULTADOS: En ningún caso fue necesario desinsertar la vejiga. La percepción del espacio de trabajo fue amplia y adecuada. La anastomosis uretro-vesical fue sin tensión en todos los casos. El tiempo de sondaje promedio fue 9días en PRL-T y de 6días en AL. No hubo complicaciones atribuibles a la técnica.

 

CONCLUSIONES: La DLER ofrece las siguientes ventajas: menor riesgo de sangrado al disecarse un plano avascular y que evita seccionar el uraco y los ligamentos umbilicales, consume menos tiempo de disección, mantiene la vejiga fuera del campo operatorio sin requerir pinzas adicionales o puntos de tracción o Trendelenburg forzado, mantiene las asas intestinales apartadas del campo de trabajo. Las ventajas con respecto al abordaje extraperitoneal son: garantiza una anastomosis sin tensión y un amplio espacio de trabajo, permite realizar linfadenectomía extendida,  permite alejar las piezas quirúrgicas voluminosas del campo de trabajo durante las etapas reconstructivas sin requerir su extracción de la cavidad.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-26.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-26.webm' type='video/webm'></video>