Cirugía de rescate en el cáncer de próstata tras radioterapia
Plaza Viguer, B.; Gallego Matey, A; Martinez Sarmiento, M.; Monserrat Monfort, J.J.; Vera Donoso, C.D.; Alapont J.M.; Ruíz Cerdá, J.L.; Boronat Tormo, F.
Hospital Universitario y Politécnico "La Fe" de Valencia
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 424262 veces.

Introducción y objetivo

Los pacientes con adenocarcinoma de próstata(ADCP) tratados con radioterapia(RT) presentarán progresión bioquímica (10% -20% de los pacientes con cáncer de próstata localizado, y 30% -50% de los pacientes localmente avanzados) en los cinco primeros años de seguimiento. En el pasado, sólo algunos de estos pacientes eran considerados candidatos para prostatectomía radical (PR) de rescate debido a la significativa morbilidad de la cirugía. Sin embargo, actualmente las indicaciones de la cirugía se están ampliando. El objetivo de este vídeo es mostrar la realización de una PR laparoscópica de rescate por recidiva bioquímica después radioterapia.

 

Material y método

Presentamos el caso de un  paciente de 60 años sin antecedentes de interés con diagnosticado de ADCP, T3aN0MO, PSA 44.78ng/mL y Gleason 6(3+3) en enero del 2005. Recibió tratamiento con radioterapia externa(72Gy) + bloqueo androgénico  durante un año. Durante el seguimiento cumplió criterios de recidiva bioquímica. Al tacto rectal, la próstata era pequeña, móvil no indurada, la TC descartó adenopatías y  la RMN de difusión mostró área focal en zona periférica de lóbulo derecho sin extensión extracapsular ni adenopatías locoregionales. La biopsia prostática mostró ADCP Gleason 9(4+5), carga tumoral global(CTG) 19% y el PET-TC colina, captación simétrica y homogénea de la próstata sin focos hipermetabólicos extra-prostáticos.

Con todo, se propuso para realización de PR laparoscópica + biopsia de ganglio centinela completado con linfadenectomía extendida(LE).

 

Resultados

El vídeo muestra paso a paso el acceso laparoscópico y la realización de la técnica de PR transperitoneal tras la LE, la dificultad técnica en la identificación de los planos así como en la disección tras la RT. El post-operatorio cursó sin complicaciones con retirada de sonda vesical a los 10 dias y recuperación precoz de la continencia. La anatomía de la pieza demostró Gleason 9 (5+4), CTG 50-55%, invasión perineural, y ganglios reactivos con invaginación grasa (0/22).

 

Conclusiones

La PR laparoscópica de rescate es una posibilidad viable para pacientes con ADCP  tratados con RT(externa o braquiterapia) que presentan recidiva bioquímica con patrón de recidiva local.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-29.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-29.webm' type='video/webm'></video>