Minipercutánea con empleo de endoscopios flexibles en la litiasis coraliforme
Cepeda Delgado, M; Amón Sesmero, J.H; Máinez Rodríguez, J.A; Rivero Cárdenes, A; De la Cruz Martín, B; Martínez-Sagarra Oceja, J.M
Hospital Universitario Rio Hortega, Valladolid
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 424317 veces.

INTRODUCCIÓN

Presentamos el caso de una paciente de 55 años de edad con una litiasis coraliforme izquierda. En las pruebas de imagen podemos observar cómo la litiasis tiene una distribución periférica,  ocupando múltiples cálices menores con unos  infundíbulos muy estrechos. El objetivo de la cirugía es resolver la totalidad de la litiasis de la forma más mínimamente invasiva. 

MATERIAL Y MÉTODO

Colocamos a la paciente en posición de Valdivia modificada. En el estudio radiológico intraoperatorio observamos que el abordaje que mayor versatilidad aporta es el grupo calicial superior, por lo que realizamos ese acceso con apoyo ecográfico por encima de la undécima costilla. Realizamos la dilatación del trayecto percutáneo con el set de Miniperc hasta colocar una vaina de 20 Fr. Usamos un nefroscopiominipercutáneo de 12 Fr. y realizamos la litotricia con Stonebreaker.  Una vez resuelto el cáliz superior  y la pelvis, accedemos al cáliz medio e inferior desde el superior,  con nefroscopia  flexible, y realizamos la litotricia con láser Holmium. Los cálices menores inalcanzables con el nefroscopio flexible son resueltos con un ureteroscopio flexible,  también desde el cáliz superior.  Comprobamos la resolución completa de la litiasis y finalizamos el procedimiento con la colocación de una nefrostomía en el acceso percutáneo y un catéter doble J. No tuvimos complicaciones quirúrgicas ni en el postoperatorio,  dándose de alta la paciente a las 48 horas del procedimiento.

CONCLUSIÓN

El tratamiento endourológico de la litiasis coraliforme es un reto quirúrgico. La posibilidad de usar material flexible nos permite en el momento actual resolver la litiasis coraliforme en un solo tiempo y con un solo acceso percutáneo, minimizando al máximo la invasión.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-33.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-33.webm' type='video/webm'></video>