Cirugía microperc combinada con Endovision para el tratamiento de la litiasis renal.
Plaza Viguer, B.; Budia Alba, A.; Gallego Matey, A.; López Acón D.; Conca Baenas, M.A.; Ordaz Jurado, D.; Boronat Tormo, F.
Hospital Universitario y Politécnico "La Fe" de Valencia
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 424343 veces.

Objetivo

La MicroPercutánea es una técnica novedosa aunque menos invasiva que la técnica convencional. Su principal limitación es el tamaño de la litiasis. El objetivo de este vídeo es mostrar un ejemplo práctico de la utilización de esta opción terapeútica.

 

Material y método

Presentamos el caso de un hombre de 47 años con litiasis renal izquierda ubicada en pelvis renal de 9x6.8 mm diagnosticada mediante urografía intravenosa. El estudio con uroTC mostró riñones de tamaño, morfología y situación normal con pequeños quistes corticales, con captación bilateral y simétrica sin dilatación de la via y con imágene compatible con litiasis en grupo calicial superior de 2.5mm. La densidad radiológica fue de 1400-1500UH y con una distancia lateroposterior a piel de 6.8cm.

 

Resultados

El video muestra paso a paso la técnica de la nefrolitotomía mediante microperc combinado con la técnica de endovision mediante ureterorrenoscopia flexible (URS).

En posición de Galdakao, se realiza acceso endoscópico transuretral con paso de guía estándar hasta pelvis renal. Introducción de URS semirrígido a través de segunda guía de seguridad, dilatación con catéter de doble luz y paso posterior de vaina de acceso ureteral de 10-12Fr. Acceso con URS flexible analógico.

Punción percutánea ayudado de visión directa retrógrada y guiado por ecografía y radioscopia a cáliz inferior. Introducción del dispositivo de MicroPerc de 8Ch y litofragmentación con láser Holmium a 1.2J de energía y frecuencia de 10Hz hasta dejar fragmentos litiásicos expulsables. Colocación de catéter JJ y sonda vesical.

La sonda se retiró a las 24h y el catéter JJ derecho al mes de la intervención. A los dos meses de seguimiento, el paciente está libre de litiasis.

 

Conclusiones

La microPerc es una técnica segura, con menor invasividad que la técnica convencional y que puede proporcionar buenos resultados terapéuticos con una adecuada selección de los casos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-37.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-37.webm' type='video/webm'></video>