Litiasis renal intradiverticular. Modalidades de tratamiento.
Plaza Viguer, B.; Conca Baenas, M.A.; López Acón, D.; Gallego Matey, A.; Budía Alba, A.; Monserrat Monfort, J.J.; Boronat Tormo, F.
Servicio Urología. Hospital Universitario y Politécnico "La Fe" , Valencia
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 327 veces.

Introducción y objetivo:

La incidencia del divertículo calicial es baja, sin embargo es frecuente en ellos la presencia de litiasis. El objetivo de este video es mostrar diferentes técnicas de tratamiento del divertículo calicial litiásico mediante laparoscopia y endourologia.

Material y métodos:

CASO 1: Presentamos el caso de una mujer de 38 años que en el estudio por bacteriuria crónica por e.Coli y p.Mirabilis se demuestra una litiasis alojada en un divertículo calicial. El TC abdominal mostró la litiasis en el interior del divertículo con un cuello infundibular estrecho y atrofia del parénquima adyacente. Dadas las características anatómicas del cáliz inferior y la ausencia de parénquima se optó por extracción de la litiasis y resección del divertículo calicial por vía laparoscópica.

CASO 2: Presentamos el caso de paciente de 32 años en seguimiento por litiasis renal calicial superior desde 2007 que recibió tratamiento con LEOCH (2 sesiones) sin éxito. Se mantuvo asintomático durante 5 años por lo que se consensuó actitud expectante. Durante este año presentó varios episodios de cólico nefrítico por lo que se solicitó uroTC para plantear tratamiento activo. El uroTC informó de la presencia de múltiples litiasis en un divertículo calicial en tercio superior de riñón izquierdo de aprox. 24mm. Las litiasis presentaban alta densidad (<1400UH).

Resultados:

En el video en el primer caso se muestra la técnica laparoscópica paso a paso mediante la que se realizó  disección del pedículo renal con clipado selectivo de arteria segmentaria, apertura del divertículo calicial a nivel del polo inferior del RI con extracción de la litiasis y resección del parénquima atrófico junto con marsupialización del mismo. La paciente fue dada de alta a las 48h sin incidencias. A los 6 meses de la intervención la paciente se encuentra asintomática con desaparición de la bacteriuria, función renal normal y pruebas de imagen sin alteraciones.

En el segundo caso se muestra el tratamiento endourológico con paso de guía de seguridad y acceso con URS semirrígido hasta pelvis renal, apertura con láser y extracción con cestilla de aproximadamente 10-15litiasis. Posteriormente acceso de URS flexible previo paso de vaina ureteral y litofragmentación con láser hasta dejar restos expulsables. Se colocó catéter JJ y sonda vesical. El paciente fue dado de alta a las 24 horas sin incidencias tras retirada de sonda vesical. Al mes, el paciente está asintomático pero presenta una minicalle de restos litiásicos a nivel de uréter pelviano expulsables por lo que se programó para retirada de catéter JJ.

Conclusiones:

Tanto el abordaje laparoscópico como el endourológico para el tratamiento del divertículo calicial litiásisco permiten un acceso seguro a la cavidad diverticular y mínima morbilidad, así como un tratamiento satisfactorio de la litiasis.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-38.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-38.webm' type='video/webm'></video>