Ecirs microperc: presentación de un caso.
Urdaneta Salegui, L.F.; Pereira Arias J.G.; Leibar Tamayo, A.; Gamarra Quintanilla, M.; Astobieta Odriozola, A.; Ibarluzea González, G.
Urología Clínica Bilbao/Clínica IMQ Zorrotzaurre
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 424277 veces.

Introducción

La posición de Galdakao (decúbito supino) permite el abordaje combinado (ECIRS) para el tratamiento de litiasis renoureterales complejas.  

Se ha demostrado que la disminución del diámetro del trayecto percutáneo puede disminuir el riesgo de sangrado. Hasta la fecha se han intentado disminuir esta y otras complicaciones con técnicas como la Miniperc. Ahora surge, con este mismo fin, y con un menor diámetro la Microperc. Esta es una modificación de la NLP estándar, en la cual se utiliza una aguja de 4.85fr u 8fr y, acoplando una llave de 3 vías, se puede introducir una cámara, suero de irrigación y fibra láser, reduciendo todos los pasos para creación de un trayecto, a un único paso.

 

Materiales y métodos           

Presentamos una caso de ECIRS Microperc en un paciente tratado previamente con NLP estándar por una litiasis coraliforme de la que quedó un fragmento de 22mm que ocupaba 2 cálices inferiores. Utilizamos la aguja de 8fr, y el acceso se realizó por el cáliz con mayor masa litiásica (el más inferior). También accedimos de forma retrógrada con URS flexible a través de una vaina ureteral 12/14ch. Tras fragmentar la litiasis que ocupaba el cáliz más inferior por el acceso percutáneo, usamos una cestilla a través del ureterorrenoscopio para movilizar los restos litiásicos del cáliz más superior y hacerlos accesibles a la aguja percutánea y fragmentarlos. Al finalizar, colocamos un catéter doble J.

 

Resultados

La intervención se llevó a cabo sin complicaciones intra o postoperatorias, el paciente no precisó trasfusión sanguínea ni dosis altas de analgésicos en el postoperatorio. La estancia hospitalaria fue de 36H. No quedaron litiasis residuales que precisaran otras maniobras.

 

Conclusión

Por ahora la experiencia es muy corta y preliminar, pero todo indica que la MicroPerc puede ser un buen complemento o alternativa para el tratamiento de litiasis renales pequeñas, y que en combinación con un abordaje retrógrado puede permitir el tratamiento de litiasis renales de mayor complejidad sin tener que realizar múltiples accesos. Sin embargo es necesario realizar más estudios que nos permitan definir el lugar que podrá ocupar esta técnica en la Endourología. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-39.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-39.webm' type='video/webm'></video>