Retirada y recolocación de prótesis ureteral termoexpandible Memokath 051.
Llanes González, L.; Reinoso Elbers, J.; Miranda Utrera, N.; Torres Zambrano, G. M.; Fernández del Álamo, J.
Servicio de Urología. Hospital Universitario de Torrejón. Madrid.
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 6 veces.

 

INTRODUCCIÓN

Una opción reciente para el tratamiento de la estenosis ureteral son las prótesis metálicas termoexpandibles.

Estas prótesis ureterales están compuestas de una aleación de níquel y titanio, con memoria térmica, de forma que, se reblandecen por debajo de 10º C y recuperan su forma original por encima de los 55º C. Tienen una estructura espiral arrollada con una sección de la fibra de 0,4 mm, y su extremo proximal tiene forma acampanada, más ancha, que impide su caída. Se colocan vía retrógrada a la manera de un catéter ureteral doble J o vía anterógrada a través de un tracto de nefrostomía.

MATERIAL Y MÉTODO

Mujer de 71 años de edad con antecedentes de cáncer de cervix uterino tratada con cirugía, radioterapia y braquiterapia. A los 5 años del tratamiento debuta con una piohidronefrosis tratada con nefrostomía percutánea y secundaria a una estenosis ureteral distal derecha. Como tratamiento definitivo se colocó una prótesis ureteral termoexpandible Memokath 051 de 10 cm. A los 2 meses, apareció de nuevo una ureterohidronefrosis izquierda por que la prótesis era corta. En el vídeo mostramos la técnica de retirada de la prótesis previa y la recolocación de una nueva más larga (20 cm).

RESULTADO

La recolocación de la nueva prótesis Memokath 051 solventó la obstrucción ureteral.

CONCLUSIONES

Las prótesis ureterales metálicas de nueva generación, termoexpandibles y no colapsables obvian la principal limitante de estos dispositivos hasta la fecha: el sobrecrecimiento hiperplásico de tejido que atrapa la prótesis e impide su retirada. La retirada es un proceso relativamente sencillo con control ureteroscópico y enfriamiento a 10º del medio de trabajo.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-44.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-44.webm' type='video/webm'></video>