Litiasis renal y ureteral: Ureterolitectomía laparoscópica + RIRS
Jiménez Alcaide E; Duarte Ojeda JM; Pamplona Casamayor M; Cabezalí Barbancho D; Cabrera Meigas F; García González L; Arrébola Pajares A; Sopeña Sutil R
Hospital Universitario 12 Octubre
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 424307 veces.

Introducción: En la actualidad, el desarrollo y la mejoría de las técnicas endourológicas mínimamente invasivas, ha permitido un gran avance en el tratamiento de las litiasis del tracto urinario superior. Así pues, la cirugía retrógrada intrarrenal mediante ureteroscopio flexible (RIRS) facilitado por su mecanismo de deflexión, permite una mejor accesibilidad de la pelvis y cálices renales con menor agresividad quirúrgica que otras técnicas

El progreso tecnológico permite innovar y dar soluciones a casos complejos mediante abordajes quirúrgicos combinados.

Presentamos un caso clínico con litiasis renal y ureteral derechas tratado mediante ureterolitectomía laparoscópica + RIRS.

Material y Métodos: Varón 44 años con historia de cólico reno-ureteral derecho no complicado con función renal normal y sin fiebre. En la Rx simple presenta múltiples imágenes cálcicas a nivel de silueta renal derecha, la mayor de 2 cm. que se confirman en el CT observándose dilatación pielocalicial derecha.

Resultados: Estando pendiente de tratamiento presenta migración de la litiasis de mayor tamaño hacia uréter lumbo-sacro. Se decide abordaje endoscópico con ureteroscopio flexible, pero no se consigue progresar el instrumental, por lo que se deja colocado un catéter doble J de seguridad y ante la presencia de litiasis renales y ureterales, se opta por tratamiento de la litiasis ureterales mediante ureterolitectomía laparoscópica y abordaje de las litiasis renales mediante ureteroscopio flexible (RIRS) introducido a través de orificio de ureterostomía. Se extraen las litiasis ureterales a través de ureterostomía y se fragmentan las litiasis renales mediante láser Holmiun. El tiempo quirúrgico fue de 130 minutos. Tras un postoperatorio sin incidencias fue dado de alta al 5º día.

En la revisión se objetiva resolución de la masa litiásica ureteral, persistiendo residuo litiásico en polo superior que se trata con litotricia posteriormente retirándose el doble J a las 5 semanas de la intervención.

Conclusiones: El desarrollo de las técnicas mínimamente invasivas permite mediante abordajes combinados la resolución de casos más complejos con menor número de procedimientos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-45.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-45.webm' type='video/webm'></video>