Adrenalectomia retroperitineal lateral evolución de nuestra técnica de 3 a 1 solo puerto
Jose Antonio Bellido Petti; Yolanda Santos Gutierrez; Josep Dinares Prat; Alejandro Garcia Navarro; Juan Uría Gonzalez-Tova
Consorci Hospitalario de VIC-Hospital General de Vic. Barcelona
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 424257 veces.

Introducción:En comparación con una adrenalectomía tradicional, La adrenalectomía laparoscópica tiene una serie de ventajas, como menor pérdida de sangre, una estancia hospitalaria más corta, una recuperación más rápida y menos complicaciones. Hay muchas maneras de abordar la glándula suprarrenal por vía laparoscópica, vía  transperitoneal lateral, vía anterior transperitoneal, acceso retroperitoneal lateral y/o retroperitoneal posterior. Este video muestra nuestra técnica en 2 cirugias , una  con acceso retroperitoneal laparoscópico lateral realizada a través  de tres puertos (3P)  y otra realizada a travez de un puerto único.( LESS)

 

Resumen:Los pacientes fueron  colocados en  decúbito lateral izquierdo con pille forzado. 3 cm por debajo del borde inferior de XII costilla y línea axilar media se realizó una incisión de 2 cm en el acceso 3P y de 3 cm en el acceso LESS (Triángulo de Petit) . Un espacio de trabajo retroperitoneal fue creado alrededor del riñón usando un globo de fabricación casera tipo Gaur.  Utilizamos  2 trócares de 5 mm y uno de 10 mm en el acceso 3P con óptica de 0º y la plataforma Quadport+ ª con óptica de 10 mm de 30º en el acceso LESS. En ambos procedimientos, controlamos  la vena renal con Hemolockª  y Ligasureª . El especimen fue extraido a través de la incisión  de 2 cm en el acceso 3P y por la incisión de 3 cm  en el acceso LESS .No  dejamos drenaje en el acceso 3P y en el acceso LESS el  drenaje se colocó por contrabertura. Las pérdidas sanguineas son  no estimables y  la estancia hospitalaria fue de  48horas para ambos procedimeintos.

 

Conclusión:En pacientes adecuadamente seleccionados la adrenalectomía por  retroperitoneoscópia lateral  sea 3P o LESS, es un procedimiento seguro y eficaz, con una  morbilidad mínima y  resultados estéticos excelentes, siendo necesaria una experiencia previa  en cirugia retroperitoneal y LESS .

 

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-49.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-49.webm' type='video/webm'></video>