Retroperitoneoscopia: referencias anatómicas y abordaje de complicaciones
de Arriba Alonso, M.; Alonso Prieto, M.A.; Ortiz Sánchez, L.; Flores Carbajal, J.A.; Gracia Francis, C.J.; García Sanz, M.; Campanario Pérez, F.; Benéitez Álvarez, M.E.; Guerreiro González, R.; Rado Velázquez, M.A.; Sanz Ruiz, A.; Viggiano Romano, A.M.; d
Hospital de León
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 424269 veces.

INTRODUCCIÓN: La retroperitoneoscopia representa un aporte importante a la cirugía urológica como alternativa a la cirugía laparoscópica trasperitoneal en casos en los que este abordaje este condicionado por patologías basales del paciente (ascitis) o intervenciones previas, teniendo en cuenta la dificultad que está técnica conlleva principalmente derivada de la peor orientación y disminución del espacio de trabajo. En nuestro servicio es una opción cada vez más frecuente para el abordaje de patología renoureteral.

MATERIAL Y MÉTODOS: Realizamos un acceso con 3 trócares (uno de Hasson y dos de 5 mm). Es importante la identificación de las estructuras anatómicas para conseguir una buena orientación: músculo psoas, fascia de Zuckerkandl o renal posterior, vena cava y arteria aorta, uréter, arteria gonadal y ligamento arqueado medial del diafragma. Se presentan varios ejemplos de cirugías retroperitoneales donde se muestran las diferentes referencias anatómicas a tener en cuenta y el abordaje de las posibles complicaciones que puedan aparecer durante el desarrollo de la cirugía: apertura de peritoneo, lesión vascular de la cava.

RESULTADOS: En todos los casos realizados el resultado, tanto desde el punto de vista de la morbilidad como terapéutico, ha sido bueno sin necesidad de conversión a vía abierta.

CONCLUSIONES: El conocimiento anatómico del abordaje retroperitoneoscópico es esencial para este tipo de cirugías ya que la identificación de las estructuras anatómicas nos va a permitir una adecuada orientación para el  abordaje de las diferentes patologías y un mejor manejo de las posibles complicaciones que puedan surgir, asumiendo la mayor exigencia técnica que supone para el cirujano.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-55.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-55.webm' type='video/webm'></video>