Nefrectomía Parcial para tumores hiliares: Técnica de isquemia limitada.
Conca Baenas, M.A.; Touijer, K.
Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Urology Service. New York. USA.
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 161 veces.

Introducción

Con el aumento de la experiencia quirúrgica las indicaciones de la nefrectomía parcial (NP) se han expandido a tumores mayores, hilires y centralmente localizados. Los esfuerzos por reducir el tiempo de isquemia  incluyen desclampaje precoz, no isquemia o el clampaje selectivo de las ramas vasculares. El objetivo de este video es presentar la técnica de NP para un tumor hiliar con disección intrasinusal e isquemia limitada.

Material y métodos

Presentamos el caso de una mujer de 60 años con hallazgo incidental en TAC de una masa de 3.1 x 2.5 cm a nivel del riñón izquierdo (RI) ocupando el hilio, con extensión intrasinusal. La creatinina preoperatoria era 1.0 mg/ml (eGFR 71 mL/min/1,73 m2).

Resultados

Se llevo a cabo una NP laparoscópica con disección de las ramas vasculares de la vena y arteria renal a través del seno renal. Se realizó una disección y clipaje selectivo de los vasos nutricios del tumor hasta la completa movilización del mismo. Dos quistes simples renales adyacentes al mismo fueron aspirados y decorticados para facilitar la disección final del tumor. La tumorectomía se llevó a cabo mediante12 minutos de isquemia tras clampaje con bulldog de la arteria renal. El postoperatorio no tuvo incidencias, la creatinina fue de 0.9 mg/ml durante el ingreso hospitalario, sin cambios a los 6 meses de seguimiento. El análisis anatomopatológico reveló carcinoma de células renales grado 2/4 con márgenes quirúrgicos negativos (pT1a). El TAC de control  mostró una anatomía renal bien preservada sin hallazgos patológicos.

Conclusión 

Para los tumores de localización hiliar, la disección selectiva de las ramas vasculares permite una isquemia limitada así como reducción de la pérdida sanguínea intraoperatoria. Dicha maniobra preserva los beneficios de la NP.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-57.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-57.webm' type='video/webm'></video>