Tumorectomía renal OFF Clamp 3 MM: Ventajas, desventajas y trucos
Emiliani, E; Peña, JA; Nervo, N; Gavrilov, P; Breda, A; Palou, J; Villavicencio, H
Fundació Puigvert, Barcelona
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 183 veces.

Introducción y objetivos

La Nefrectomía parcial es el tratamiento de elección para tumores renales T1. Una isquemia caliente corta reduce el daño renal, su máxima expresión es la técnica sin clampaje.

Los instrumentos de 3 mm  pretenden  disminuir la agresión quirúrgica de la pared abdominal manteniendo los principios generales de la laparoscopia a diferencia del puerto único. Presentamos un caso de tumorectomía laparoscópica sin clampaje 3mm.

 

Materiales y Métodos.

Paciente de 78 años diagnosticado por  TC abdominal de  masa captante renal izquierda de 3.5 cm. Se propone tumorectomia  laparoscópica sin clampaje.

Tres trocares de 3mm (incluyendo uno para la cámara)  fueron insertados en posición de diamante. Para mantener el pneumoperitoneo y un buen acceso para los hemolocks usamos un trocar de 11 mm  a través de una incisión de Pfannestiel. Esta  misma incisión fue usada para extraer el espécimen y ubicar el drenaje abdominal. En este video se describe la técnica a si como consejos en el uso de material de 3 mm

 

Resultados.

El procedimiento fue realizado satisfactoriamente, sin necesidad de clampar. La perdida sanguínea fue de aproximadamente 900 cc, sin embargo esto fue clínicamente bien tolerado y el paciente no requirió ningún tipo de trasfusión sanguínea. Los instrumentos de 3 mm fueron útiles  para esta cirugía y no fueron necesarios trócares adicionales a los colocados incialmente. La recuperación postoperatoria fue excelente y el paciente fue dado de alta del hospital al quinto día del postoperatorio.

La patología final revelo un carcinoma de células renales papilar, Tipo 1, Grado 1 y estadio pT1a, con márgenes negativos. Para el control del dolor, el paciente no requirió ningún tipo de morfina y además la estética de la cicatriz fue considerada excelente.

Conclusiones

El acceso de 3 mm nos permitió realizar una cirugía compleja sin necesidad de añadir otro trocar o convertir a cirugía laparoscópica convencional. La reducción de la incisión del trocar lleva a un mejor resultado estético y a un menor uso de medicación para el dolor.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-62.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-62.webm' type='video/webm'></video>