Nefrectomía parcial por retroperitonesocopia como técnica de elección en paciente con abdomen catastrófico
Peña, JA; Ochoa, C; Gómez, E; Nervo, N; Gavrilov, P; Emiliani, E; Schwartzmann, I; Palou, J; Villavicencio, H
Fundació Puigvert, Barcelona
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 149 veces.

Introducción y objetivos

El abordaje de la nefrectomía parcial laparoscópica puede ser transperitoneal o retroperitoneal.  La retroperitoneoscopia evita la movilización intestinal y provee un acceso directo al hilio renal. La presencia de múltiples cirugías abdominales previas es una de las indicaciones del acceso retroperitoneal.

 

Material y métodos

Presentamos el caso de un paciente de 53 años con antecedente de colitis ulcerosa con múltiples intervenciones abdominales secundarias.

1995  Colectomía total + ileostomía terminal por megacolon tóxico.

1996 Exceresis subtotal de recto con reservorio ileoanal + yeyunostomía de descarga

1997 Enterectomía + anastomosis término –terminal

2006 Colecistectomía abierta

2009 Laparotomá exploradora con liberación de bridas por obtrucción intestinal

2012  Resección de reservorio e ileostomía terminal

 

Diagnosticado incidentalmente de masa renal en valva posterior y tercio medio de riñón derecho de 4cm de diámetro máximo.   Debido a la localización del tumor y la gran dificultad que implicaría un abordaje transperitoneal, se propone nefrectomía parcial por reroperitoneoscopia. Presentamos el video de la cirugia.

 

Resultado

Durante la cirugía se evidencia tumor del seno íntimamente relacionado con la vena renal, siendo necesario liberar todo el pedículo para acceder al mismo. Se realiza exéresis completa del tumor con clampaje de la arteria renal principal durante 25 minutos. El tiempo quirúrgico fue de 150  minutos con 750cc de pérdida hemática. No se realizaron transfusiones. No se presentaron complicaciones en el postoperatorio. El alta hospitalaria fue al tercer dia postoperatorio. La creatinina postoperatoria fue de 80 umol/L. La anatomía patológica fue carcinoma de células claras PT1a  con márgenes de resección libres de tumor.

 

Conclusiones

El acceso retroperitoneal podría considerarse en ciertos casos como técnica de elección para la nefrectomía parcial, el antecedente de múltiples cirugías  abdominales mayores es uno de ellos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-63.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-63.webm' type='video/webm'></video>