Tumor en riñón ectópico pélvico nefrectomía parcial laparoscópica. Primer caso reportado
Jose Antonio Bellido Petti; Josep Dinares Prat; Yolanda Santos Gutierrez; Alejandro Garcia Navarro; Juan Uría Gonzalez-Tova
Consorci Hospitalario de VIC-Hospital General de Vic. Barcelona
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 263 veces.

Antecedentes y objetivos : La nefrectomía parcial en un riñón pélvico con tumor renal es un procedimiento con pocos precedentes . Presentamos el primer caso reportado de Nefrectomía Parcial Laparoscópica en estos tipo de riñones. Técnica que como veremos , ofrece al paciente  las ventajas de una  técnica mínimamente invasiva. 

 

 Métodos: Mujer de  50 años de edad, con IMC de 45 , con  historia de dolor abdominal  recurrente que fue diagnosticada por ecografía de riñón derecho ectópico pélvico con una tumoración  de 26 mm y de hernia umbilical. En TC realizado con reconstrucción  vascular se apreciaba una inusual  localización del hilio renal  y la vía urinaria.

Estudiado el caso se realizo una Nefrectomía Parcial Laparoscópica y reparación de la hernia umbilical con malla.

Paciente en decúbito dorsal con Trendelemburg 30º y distribución de 5 trocares (2/10 mm y 3/5mm) en abanico. Se disecó el mesenterio y  identifico el hilio renal principal que provenía del borde lateral izquierdo de  la Aorta y un segundo hilio renal que provenía  de  la arteria hipogástrica derecha. Se realizo un control vascular del hilio renal y exceresis de la tumoración renal , con puntos hemostáticos de  V-Lok del 2/0 y  aplicación de hemostatico (Flusilº).

La reparación del hernia umbilical se realizó al final de procedimiento.

 

Resultados: El procedimiento se realizó con éxito , sin complicaciones y con mínima pérdida de sangre .El caso se caracterizó tanto por la dificultad en la movilización del colon sigmoide , el espacio de trabajo limitado de la pelvis y localización poco habitual del hilio renal.

 

Conclusiones: La nefrectomía parcial laparoscópica de un riñón ectópico pélvico parece ser seguro y eficaz, siendo éste el  primer caso reportado en que se usa este abordaje . El éxito depende de la familiaridad con la anatomía de la pelvis , la colocación óptima del puerto , y el conocimiento antes del procedimiento de la anatomía vascular a menudo alterada  del riñón ectópico. 

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-64.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-64.webm' type='video/webm'></video>