Implante de prótesis de pene de 3 componentes con reservorio convencional en espacio paravesical
Ramírez Martín, D.; Aragón Chamizo, J.; Blaha, I.; del Pozo Jiménez, G.; Jara Rascón, J; Hernández Fernández, C; Lledó García. E.
Unidad de Andrología y Cirugía reconsructiva uretrogenital. Hospital Universitario Gregorio Marañón
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 2431 veces.

PALABRAS CLAVE: Disfunción erectil/ Prótesis de pene/ Técnica quirúrgica

INTRODUCCIÓN: El implante de prótesis de pene representa actualmente el tratamiento definitivo de la disfunción eréctil en pacientes que no responden al tratamiento médico (inhibidores de la 5-fosfodiesterasa, inyecciones intracavernosas de prostaglandinas…)

OBJETIVO: Describir la técnica convencional de implante de prótesis de pene de 3 componentes con colocación del reservorio en situación paravesical extraperitoneal.

MATERIAL Y MÉTODOS: Presentamos el caso de un varón de 55 años con disfunción eréctil refractaria a tratamiento médico. Previo sondaje vesical y mediante incisión peno-escrotal, se disecan los planos subcutáneos hasta alcanzar los cuerpos cavernosos de manera cuidadosa para evitar lesiones uretrales. Tras colocación de puntos de referencia a ambos lados de cada cuerpo cavernoso, se llevan a cabo sendas corporotomías de 2-3 cm de longitud. Tras dilatación y medición de cada cuerpo cavernoso con medidor de Furlow, se introduce el cilindro junto con su extensor correspondiente para proceder después al cierre de la corporotomía. Utilizando el separador de Diver para respetar el cordón espermático, se accede lateral a éste hasta identificar el hueso púbico. Resbalando sobre el reborde del pubis, se perfora la aponeurosis para alcanzar así el espacio paravesical de Retzius donde se introduce el reservorio que se llena a continuación con 65 cc de suero. Se procede posteriormente al cierre del sistema evitando la entrada de burbujas de aire. Para finalizar se crea un bolsillo (“pocket”) subdartos donde se aloja la bomba de manera que sea fácilmente palpable.Colocación opcional de drenaje. Cierre por planos.

RESULTADOS: El postoperatorio cursó sin incidencias, se retiró el drenaje y la sonda y el paciente fue dado de alta a las 24 horas con cobertura antibiótica. Se comprobó el correcto mecanismo de activación/desactivación a las 3 semanas tras lo cual el paciente reinició sus relaciones sexuales de manera satisfactoria.

CONCLUSIÓN: El implante de prótesis de pene es una técnica quirúrgica compleja que supone un tratamiento eficaz para el paciente con disfunción eréctil.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-68.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-68.webm' type='video/webm'></video>