Tratamiento simultáneo de los efectos secundarios de la prostatectomía radical con protesis de pene y de incontinencia.
Sinues Ojas, B.A.; Coloma del Peso, A.; Garrido Abad, P.; Fernández Montarroso, L.; Martínez Blázquez, L.; Herranz Fernández, L. M.; Suárez Fonseca, C.; Fernández Arjona, M.
Hospital del Henares, Madrid.
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 260 veces.

INTRODUCCIÓN

La disfunción eréctil y la incontinencia aparecen como efecto secundario de la prostatectomía radical en un importante número de pacientes. Su aparición de forma simultánea, plantea la necesidad de una evaluación y tratamiento combinado de ambos con el fin de plantear una solución integral.

MATERIAL Y MÉTODOS

El dispositivo anti-incontinencia ATOMS es una prótesis de 2 componentes que consta de una almohadilla de silicona anclada a unos brazos de malla de  polipropileno y con un puerto suprapúbico de titanio que permite su regulación postquirúrgica ambulatoria. La prótesis de pene AMS 700 inhibizone es una prótesis de silicona de tres componentes recubierta de antibiótico.

Presentamos el caso de un varón de 63 años, con impotencia e incontinencia secundarias a prostatectomía radical, tratado con implante de prótesis de pene AMS 700 inhibizone y dispositivo anti-incontinencia ATOMS en el mismo acto quirúrgico.

RESULTADOS

No hubo complicaciones operatorias ni postoperatorias. Se realizó revisión a las seis semanas de la intervención, procediendo a la activación de la prótesis de pene y adiestramiento sobre su manipulación y logrando la continencia completa de forma ambulatoria tras inyección de 8 cc de suero extra. 

CONCLUSIONES

La implantación de forma simultánea de una prótesis de pene junto con un dispositivo anti-incontinencia permite una solución completa en un solo paso de la disfunción eréctil y la incontinencia secundarias a la prostatectomía radical. El uso de un dispositivo para la incontinencia que no precisa manipulación por parte del paciente permite una solución más natural con resultados plenamente satisfactorios. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-69.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-69.webm' type='video/webm'></video>