Ureteropielolitectomía laparoscópica con litoextracción laparoendoscópica.
Fernández-Pello Montes, Sergio; Rodríguez Villamil, Luis; González Rodríguez, Iván; Gil Ugarteburu, Rodrigo; Díaz Méndez, Begoña; Cuervo Calvo, Javier
Hospital de Cabueñes
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 424262 veces.

INTRODUCCIÓN

La cirugía de elección para grandes cálculos renales sigue siendo la nefrolitotomía percutánea, sin embargo, la cirugía laparoscópica está indicada en ciertos casos seleccionados. Para cálculos complejos y de gran tamaño, la cirugía laparoscópica permite la resolución completa en un solo procedimiento, minimizando la morbilidad de la cirugía abierta.

PACIENTE Y MÉTODO

Paciente de 56 años con el antecedente de múltiples resecciones intestinales y síndrome de intestino corto. Varios intentos infructuosos de litotricia extracorpórea. Episodio de cólico nefrítico izquierdo por litiasis ureteral izquierda que precisó colocación de catéter ureteral.

Se propone ureteropielolitectomía laparoscópica.

Colocación de tres trócares del mismo modo que una nefrectomía izquierda. Delicada liberación de adherencias de cirugías previas con tijera monopolar. Apertura de ureter proximal dilatado. Con la introducción del cistoscopio flexible a través de uno de los puertos de laparoscopia se explora la pelvis renal y el uréter izquierdos en su totalidad, se extraen los cálculos con cestilla de nitinol y se embolsan. Cierre de la ureterotomía y finalización de la cirugía.

RESULTADOS

No complicaciones intraoperatorias. Pérdidas sanguíneas menores de 100 ml. Estancia postoperatoria 2 días. Retirada de catéter 15 días. Libre de litiasis en radiografía de control.

CONCLUSIÓN

La cirugía laparoscópica para las litiasis renoureterales es útil para seleccionados casos donde ha fracasado otra posibilidad menos invasiva o si el paciente desea la resolución en un solo procedimiento.

El apoyo endoscópico a través de puertos de laparoscopia permite explorar y extraer cálculos situados en cálices complejos sin necesidad de una mayor apertura de la vía, así como comprobar la existencia de cálculos desapercibidos en su interior.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-73.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-73.webm' type='video/webm'></video>