Resolución laparoscópica de estenosis ureteral secundaria a endometriosis.
García Escudero, D.; Torres Roca, M.; Oñate Celdrán, J.; Jiménez López, J.M.; Meseguer Peña, F.J.(*); Fontana Compiano, L.O.
Servicio de Urología y Ginecología (*). Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia.
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 416274 veces.

INTRODUCCIÓN

            La endometriosis ureteral es una infrecuente localización de endometriosis profunda (aquella cuyas lesiones infiltran más de 5 mm el tejido retroperitoneal o que afectan órganos subyacentes). Para su diagnóstico es fundamental una correcta anamnesis y exploración física, así como el empleo de pruebas complementarias para valorar la extensión de la enfermedad y las posibilidades terapéuticas.

 

MATERIAL Y MÉTODO

            Presentamos el caso clínico de una mujer de 31 años, estudiada en ginecología por dismenorrea (toma ACO hace 10 años). Exploración ginecológica: cérvix desplazado hacia la izquierda con retracción del parametrio. Ecografía transvaginal: sin alteraciones en útero ni en ovarios.

            Remitida para estudio de ITU de repetición con hidronefrosis  izquierda asociada.

            Tras la realización de pruebas complementarias (cistoscopia, cistografía, tomografía computerizada y resonancia magnética), se identifica estenosis localizada a nivel de uréter distal izquierdo, condicionada por la presencia de tejido fibrótico a ese nivel (RM: tejido irregular de baja señal en técnica ponderada en T2, que realza tras la administración de contraste), lo cual provoca retardo funcional con dilatación asociada del sistema excretor. Se realiza URS sin identificar estenosis intraluminal. Se maneja inicialmente con cateterización ureteral.

            Ante la recidiva del cuadro clínico inicial y la sospecha de endometriosis, se decide intervención quirúrgica (abordaje laparoscópico). Realizamos ureterolisis, resección de uréter distal, vejiga psoica y reimplante ureterovesical directo con técnica antirreflujo.

 

RESULTADOS

            Informe AP: pared ureteral con presencia de nidos de mucosa endometrial.

            Curso evolutivo postoperatorio satisfactorio. Alta hospitalaria el 4º día. Tiempo de sondaje vesical 10 días y de catéter doble J 1 mes.

            Evolución clínica de la paciente muy favorable, en la actualidad se encuentra asintomática, con sistema colector izquierdo sin hidronefrosis.

 

CONCLUSIONES

            1. Hay que sospechar la presencia de endometriosis profunda en mujeres en edad fértil con hidronefrosis de etiología desconocida.

            2. El manejo multidisciplinar es necesario para garantizar un tratamiento integral.           

            3. El abordaje laparoscópico puede ser una opción segura y efectiva en este tipo de pacientes.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-74.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-74.webm' type='video/webm'></video>