Acceso laparoscópico transmesocólico para la extripación de masas residuales retroperitoneales en el carcinoma germinal de testículo
Ganau Ituren, A; Briones Mardones, G; Fuentes Márquez, I; Bonastre Torró, C; Casasayas Carles, P; Costas Ochoa, S; Gutierrez Sanz-Gadea, C
Hospital Son Llàtzer. Palma de Mallorca.
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 261 veces.

 Introducción: Las masas residuales retroperitoneales tras quimioterapia en el tumor germinal de testículo deben ser extirpadas pues hasta en el 10% contienen tumor viable y en un 40% teratoma maduro. La extirpación de estas masas conlleva morbilidad potencial a los pacientes y son técnicamente complejas. El abordaje laparoscópico aporta ventajas en la recuperación ofreciendo menor invasividad. En casos seleccionados, en un intento de minimizar la disección, se puede hacer un acceso transperitoneal transmesocólico para realizar la extirpación de estas masas.

 Material y Métodos: Presentamos el caso de un paciente de 32 años al que se le realizó una orquiectomía izquierda por tumor testicular correspondiente a  tumor de células germinales mixto. El estudio de extensión mostró adenopatías retroperitoneales paraaórticas izquierdas.  Después de 3 ciclos de quimioterapia según esquema BEP se realiza TC de control en el que se observa persistencia de 2 adenopatías paraaórticas de 2,2 cm y 1,7 cm por lo que se decide realizar exéresis de masas residuales.

Técnica: El paciente fue sometido a exéresis laparoscópica transperitoneal transmesocólica de masas residuales utilizando 3 puertos de entrada: 1 trócar de 12 y 2 de 5 mm. Se realiza acceso al retroperitoneo por incisión transmesocólica limitada. Se realiza extripación de las 2 tumoraciones residuales con control de vasos sanguíneos y linfáticos que nutren las masas. Se evidencia la severa reacción fibrosa entre la masa residual y la vena renal izquierda.

El tiempo operatorio fue de 150 minutos y el paciente fue dado de alta a las 72 horas postoperatorias. El estudio anatomopatológico del tejido extraído se informa como metástasis ganglionares de teratoma maduro residual. A los 6 meses de la cirugía el paciente se encuentra libre de enfermedad según TC de control.

Conclusiones: En casos seleccionados el acceso transmesocólico permite la realización de la exéresis de masas residuales retroperitoneales limitando la disección y evitando de esta manera la manipulación y movilización del colon.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-78.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-78.webm' type='video/webm'></video>