Exéresis laparoscópica de metástasis adrenal derecha por carcinoma epidermoide de pulmón.
Cabrera Castillo, Pedro; Cáceres Jiménez, Felipe; García-Tello, Ana; Ramón de Fata, Fernando; Mateo Martínez, Erika; Andrés Boville, Guillermo; Angulo Cuesta, Javier
Hospital Universitario de Getafe. Universidad Europea de Madrid, Getafe.
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 424345 veces.

INTRODUCCIÓN: La exéresis laparoscópica de las masas adrenales de presunto origen metastásico es controvertida, debido al mal pronóstico global de estos pacientes y a que se requiere gran experiencia en cirugía laparoscópica para poder llevar a cabo este tipo de procedimientos sin complicaciones. 
PACIENTE Y MÉTODO: Se presenta el caso de un paciente con antecedente de carcinoma epidermoide de pulmón con afectación pleural (pT2a pN0) intervenido 15 meses antes, que presenta nódulo adrenal único de 10 centímetros de diámetro máximo en el PET-TAC.
RESULTADOS: Se realiza apertura de peritoneo parietal posterior y decolación derecha hasta acceder al retroperitoneo tras liberación de adherencias debidas a colecistectomía y gastrectomía subtotal con reconstrucción Bilroth II previas. Se lleva a cabo liberación del polo superior renal. Se identifica la vena renal y vena cava que se encuentran desplazadas por la masa adrenal subyacente. Se diseca el espacio paracava exponiendo así la masa que se encuentra íntimamente adherida a las estructuras vasculares. La disección resulta dificultosa por la importante desmoplasia de los tejidos, característica de este tipo de lesiones. Se desarrolla el espacio pararrenal y parahepático al cual se encuentra también íntimamente adherida la lesión. Se finaliza la liberación de la lesión de todas las estructuras adyacentes y se embolsa. Se envía biopsia intraoperatoria del lecho tumoral que resulta negativa para tumor maligno. Se evidencia hemorragia por laceración hepática sobre la que se aplican diversos agentes hemostáticos. Se coloca drenaje en el lecho quirúrgico y se extrae el espécimen. El tiempo quirúrgico fue de 187min y el sangrado intraoperatorio de 730cc, precisando transfusión de 2 concentrados de hematíes. El paciente fue dado de alta al tercer día postoperatorio.
CONCLUSIÓN: El abordaje laparoscópico puede ser una opción adecuada en el tratamiento de las metástasis suprarrenales de pacientes con buen estado general, lesiones únicas y enfermedad extra-adrenal controlada.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-79.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-79.webm' type='video/webm'></video>