Abordaje laparoscópico del carcinoma renal T3b
Díaz Méndez, B.; Rodríguez Villamil, L.; González Rodríguez, I.; Fernández-Pello, S.; Baldissera Aradas, J.V.; Blanco Fernández, R.; Pérez García, C.; Gil Ugarteburu, R.; Cuervo Calvo, F.J.
Hospital de Cabueñes
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 255 veces.

INTRODUCCIÓN:

El tratamiento det tumor renal estadio T3b es la exéresis del riñón, así como del trombo venoso, lo que en ocasiones dificulta el abordaje laparoscópico. El desarrollo de la laparoscopia permite unos resultados equiparables oncológicamente y una mejoría respecto al postoperatorio del paciente.

Se presenta el caso de un carcinoma renal con  presencia de trombo que se extiende a vena cava.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se presenta el caso de un varón de 43 años al que se le realizó nefrectomía parcial derecha laparoscópica de un carcinoma de Células Claras Furhman II/IV pT1a. 17 meses después de la intervención en el TC de control se objetiva recidiva local con trombo que se extiende a vena cava.

Se realiza nefrectomía radical laparoscópica con cavotomía y extracción de trombo venoso íntegro sin complicaciones.

RESULTADOS:

El paciente tuvo un curso postoperatorio sin incidencias, siendo dado de alta al tercer día postoperatorio.

La anatomía patológica de la pieza fue: Carcinoma de Células Furhman II/IV pT3b, con márgenes libres.

CONCLUSIONES:

La nefrectomía radical y exéresis de trombo venoso por laparoscopia es una opción válida para el tratamiento del tumor renal T3b que me jora el postoperatorio de los pacientes.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-80.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-80.webm' type='video/webm'></video>