Nefrectomia parcial bilateral laparoscópica en 2 tiempos
Ruibal Moldes, M.; Medina González, A.; Zarraonandia Andraca, A.; González-Dacal, J.; Rodríguez Nuñez, H.; García-Riestra, V.
Servicio de Urología. Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 2 veces.

Introducción y objetivos:

            La nefrectomía laparoscópica se ha convertido en el patrón oro para la extirpación de riñones tumorales. Debido al el aumento del diagnostico  incidental de tumores renales en estadios precoces y la prolongación de la sobrevida de la población,  es necesario plantear una cirugía conservando cuando esta es posible. Con lo avances tecnológicos y el desarrollo de nuevas técnicas,  es posible realizar este tipo de cirugía compleja por vía laparoscópica. 

            Presentamos un caso clínico de tumorectomía renal bilateral laparoscópica en 2 tiempos.

 

Materiales y métodos:

            Mujer de 81 años, hipertensa y buenas condiciones generales. De forma casual es diagnosticada de tumor renal bilateral. El TAC abdominal muestra una  tumoración renal izquierda de 5cm y renal derecha 4cm.  Tras valoración del caso en el comité oncológico, se decide proponer nefrectomía parcial bilateral laparoscópica en 2 tiempos.

 

Resultados:

            Dado a la menor complejidad se decide extirpar  primero el tumor derecho. Mediante colocación de 4 trocares de procedie a decolación, exposición de pedículo renal  simple y liberación de grasa perirrenal. Un vez visualizado tumor de 5cm que ocupa todo el polo inferior, se realiza clampaje arterial y sección fría del tumor. Se realiza control de sangrado venoso con sutura hemostática  y cierre de defecto en 3 planos y desclampaje tras 17 minutos de isquemia. El sangrado fue de 350cc y la estancia hospitalaria fue de 3 días.

            Tras un mes de la primera intervención quirúrgica se realiza tumorectomía renal izquierda laparoscópica. Mediante 4 trocares se procede a decolación, exposición de pedículo renal  y liberación de grasa perirrenal. Una vez visualizado tumor se procede a clampaje arterial y extracción de tumor con corte frio.  Se procede al cierre del defecto renal. Tiempo de isquemia fueron 14 minutos y el sangrado de 100cc. La paciente fue dada de alta al tercer día. La anatomía patológica muestra un carcinoma de células renales izquierdo de 5cm y derecho de 4,2cm  con márgenes negativos. En controles posteriores presenta buena función renal.

 

Conclusiones:

            Hoy en día es posibles ofrecer al paciente una cirugía conservadora y con un abordaje mínimamente invasivo sin comprometer los resultados oncológicos.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-82.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-82.webm' type='video/webm'></video>