Rotura de vena renal durante nefrectomía radical laparoscópica. Como solucionarlo sin reconvertir.
Pelegrí Gabarró, J.; *Aranda Lozano, J.; *Reyes Figueroa, A.; *García Ruiz, R.; *Tejero Sánchez, A.; Guiote Partido, I.; Oliva Encina, J.; Mallén Mateo, E.; *Estrada Dominguez, F.; *Rioja Zuazu, J.; *Borque Fernando,A; *Gil Sanz, M.J.; Rioja Sanz, C.; **B
Hospital Royo Villanova de Zaragoza; * Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza; **Centre Hospitalier Wallonie Picarde, Tournai (Bruselas)
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 424281 veces.

Introducción

La nefrectomía radical laparoscópica se ha convertido en el tratamiento de referencia del cáncer renal, asociándose a una menor morbilidad frente a la cirugía abierta y deparando una supervivencia cáncer específica equivalente. Esta técnica no está exenta de complicaciones, que con experiencia pueden solucionarse por vía laparoscópica en la mayoría de los casos, sin necesidad de reconvertir.

Material y Métodos

Presentamos el caso de un varón de 64 años con un tumor renal derecho, en polo superior, al que se le indica una nefrectomía radical laparoscópica transperitoneal. Durante la disección del pedículo, que consta de dos arterias y dos venas, se observa la presencia a nivel de  la vena renal superior, una vena renal accesoria de menor calibre que nace casi des de el ostium de la Cava. Durante las maniobras de contra-tracción con el aspirador para facilitar la disección del pedículo, se produce un desgarro de la vena renal accesoria, provocando un gran sangrado. Primero se realizan maniobras hemostáticas clampando el ostium. Para mayor seguridad y dado que él sangrado está controlado, se decide dar un punto con Vicryl 5-0 por vía laparoscópica.

Resultados

El tiempo operatorio fue de 120 minutos, sin necesidad de reconversión. El sangrado operatorio fue de 300cc. El paciente inició la ingesta al primer día del postoperatorio y fue dado de alta al 4º día, con muy buena evolución. La anatomía de la pieza fue un Carcinoma de células claras pT1b.

Conclusiones

Estudios recientes describen como la complicación más frecuente en la nefrectomía radical laparoscópica, la lesión de órgano adyacente en un 2,7% de los casos y la lesión vascular en un 2,2%, siendo el sangrado venoso la principal complicación (1.8%). El porcentaje de reconversión a cirugía abierta es de un 2,9%. La lesión vascular es una gran complicación que con gran destreza y experiencia puede intentar solucionarse por vía laparoscópica sin necesidad de reconversión.

Palabras Clave:  Laparoscopia, Nefrectomía, Rotura Vena Renal.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-83.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-83.webm' type='video/webm'></video>