Uretroplastia distal con mucosa oral, diferencias estéticas y funcionales según abordaje transglandar o subglandar
Campos Juanatey, F.; Portillo Martín, J.A.; Azueta Etxebarría, A.; Gala Solana, L.; Mediavilla Diez, E.; Fuentes Pastor, J.; Carrión Ballardo, C.J.; Velilla Diez, G.; Correas Gómez, M.A.; Ballestero Diego, R.; Truan Cacho, D.; Zubillaga Guerrero, S.; Ramo
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria). España.
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 424249 veces.

INTRODUCCIÓN

La estenosis uretral distal es un problema infrecuente en la práctica urológica que requiere un manejo terapéutico complejo por la necesidad de conseguir un buen resultado funcional y mantener un aspecto cosmético de glande y pene, evitando al máximo las meatotomías que causan serios problemas funcionales y estéticos.

La uretroplastia con injerto de mucosa oral es el procedimiento más indicado cuando está presente balanitis xerótica obliterante en la mucosa uretral o prepucial.

MATERIAL Y MÉTODOS

Vídeo que muestra 2 abordajes quirúrgicos distintos para la realización de la uretroplastia en estenosis peneanas distales y de fosa navicular mediante injerto de mucosa oral, destacando la posibilidad de conservación de la estética del glande peneano. Se resumen las pruebas complementarias preoperatorias, y se detalla la técnica quirúrgica empleada en cada caso. Exposición final del aspecto estético postoperatorio, la anatomía patológica de la uretra lesionada y el resultado funcional obtenido en cada intervención.

RESULTADOS

Tras una incisión transversa subcoronal, la disección avanza hasta alcanzar la uretra. Una vez medida la estenosis, se abre la uretra longitudinalmente hasta alcanzar el extremo proximal sano. Aquí es donde difieren los abordajes, realizando en uno la apertura longitudinal ventral del glande hasta el meato uretral, frente a la liberación y preservación del glande peneano. Tras la obtención y preparación del injerto de mucosa oral, se describe su colocación en posición ventral, y las maniobras de reconstrucción morfológica realizadas en cada técnica. Se muestra la anatomía patológica de los fragmentos uretrales obtenidos, y el resultado cosmético y funcional a los 3 meses de la intervención.

CONCLUSIONES

El tratamiento de las estenosis uretrales distales constituye un reto para el urólogo, debido a la complejidad de las técnicas quirúrgicas para su resolución. La identificación de la etiología esclerosa, las características de la estenosis y el aspecto cosmético del pene deben considerarse en la elección del abordaje quirúrgico más adecuado, pudiendo preservarse una mejor estética del glande peneano en casos seleccionados, sobre todo en pacientes jóvenes.

PALABRAS CLAVE

  • Estenosis uretral anterior
  • Glande peneano
  • Mucosa oral
  • Injertos tisulares
  • Técnicas quirúrgicas reconstructivas

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-91.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-91.webm' type='video/webm'></video>