Extracción retroperitoneoscópica renal para autotrasplante
Alonso Prieto, MA; Flores Carbajal, JA; De Arriba Alonso, M; Gracia Francis, CJ; García Sanz, M; Sanz Ruiz, A.; Campanario Pérez, F.; Beneitez Alvarez, ME.; Guerreiro González, R.; Rado Velazquez, MA; Viggiano Romano, A; Rodríguez Lamelas, JM; De Blas Góm
Complejo Asistencial Universitario de León
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 407181 veces.

INTRODUCCIÓN:La retroperitoneoscopica es una técnica cada vez más utilizada en las distintas patologías Renales, pero escasamente utilizada en la extracción renal tanto para autotrasplante como para el trasplante de donate vivo.

MATERIAL Y METODOS: Presentamos un caso de un paciente de 47 años con panestenosis ureteral secundaria a manipulación endourológica, Se realiza extracción mediante lumboscopia, del riñon izquierdo, y posterior implantación del mismo en fosa iliaca izquierda.

RESULTADOS: La duración del procedimiendo fué de 415 minutos, no se presentaron complicaciones intraoperatorias. El paciente presento hematoma en fosa iliaca izquierda en el postoperatorio inmediato manejado de forma conservadora, fue dado de alta a los 12 dias.

CONCLUSIONES: El abordaje retroperitoneal para la extracción renal puede ser una alternativa a tener en cuenta especialmente en pacientes con patologia peritoneal o que tienen contraindicaciones de abordaje transperitoneal, a su vez ofrece una óptima exposición del pedículo renal.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-98.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-98.webm' type='video/webm'></video>