Ureterocalicostomía laparoscópica transperitoneal
Aranda Lozano, J.; Pelegrí Gabarró, J.*; Blanco Chamorro, C.; Reyes Figueroa, A.; Hernández Martínez, Y.; García Ruiz, R.; Tejero Sánchez, A.; Estrada Dominguez, F.; Sierra Labarta, R.; Rioja Zuazu, J.; Borque Fernando, A.; Gil Sanz, M.J.; Rioja Sanz, C.*
Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza; *Hospital Royo Villanova de Zaragoza;**Centre Hospitalier Wallonie Picarde,Tournai (Belgica)
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 424306 veces.

INTRODUCCIÓN: La ureterocalicostomía es un procedimiento quirúrgico clásico descrito en 1947 por Neuwirt cuyo principal indicación es la recidiva del síndrome de la Unión tras pieloplastia fallida o fibrosis de pelvis renal .

MATERIAL Y MÉTODOS: Mujer  de 46 años monorrena funcional debido a una hipoplasia de riñón derecho,  con  creatinina de 1,2 mg/dl. Intervenida de Pielolitectomia Laparoscopica izquierda para extracción de cálculo colariforme; por la persistencia de fragmentos litiásicos en cálices fue sometida  a 2 sesiones de litotricia fallidas requiriendo de Nefrolitectomia Percutánea para la extracción total de restos litiásicos en riñón izquierdo. Tras un mes de evolución, la paciente presenta clínica de dolor lumbar izquierdo y empeoramiento de la función renal (Cr 1,7 mg/dl) requiriendo colocación de nefrostomía percutánea. En la opacificación por nefrostomia y TAC realizados se observó una severa estenosis de la unión pieloureteral izquierda y gran retracción fibrótica de la pelvis a consecuencia de las cirugías previas. Dada la normofunción renal previa y la hipoplasia de riñon derecho, decidimos realización de Ureterocalicostomia Izquierda Laparoscópica Transperitoneal como alternativa quirúrgica para conservar la funcionalidad del riñón izquierdo. 

RESULTADO: La intervención duró 125 minutos, siendo dada de alta la paciente a las 48 horas de la intervención y retirándose el catéter doble J a las 6 semanas. En la actualidad la paciente se encuentra asintomatica y con una función renal de 1,35 mg/dl.

CONCLUSIÓN: La ureterocalicostomia por vía laparoscópica, es una técnica quirúrgica difícil, que requiere gran experiencia y habilidad  por parte del cirujano, pero que puede obtener grandes resultados cuando fracasan las técnicas clásicas en las cirugías del síndrome de la Unión. Es recomendable llevar a cabo una minuciosa liberación del uréter para facilitar la anastomósis a cáliz. 

PALABRAS CLAVE: Ureterocalicostomia, pelvis, laparoscopia. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-99.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-99.webm' type='video/webm'></video>