Nefrectomía radical de pielonefritis xantogranulomatosa: un reto laparoscópico.
Del Pozo Jiménez, G.; Rodríguez Fernández, E.; Bueno Chomón, G.; Piñero Sánchez, J.; Aragón Chamizo, J.; Mendoza Segura, Y.; Carrasco Muñoz, S*.; Ramón Botella, E*.; Hernández Fernández, C.
Servicio de Urología y Radiodiagnóstico*. Hospital Universitario Gregorio Marañón.
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 4 veces.

INTRODUCCIÓN: La pielonefritis xantogranulomatosa (PNX) es una variante de pielonefritis crónica, constituyendo menos del 1% de las mismas. El diagnóstico es complejo y el tratamiento ha sido tradicionalmente la nefrectomía abierta por ser riñones con importante inflamación que dificulta la identificación de planos anatómicos, sin embargo, actualmente se aboga por un abordaje laparoscópico.

MATERIAL Y MÉTODOS: Presentamos una mujer de 72 años derivada por hallazgos ecográficos de hidronefrosis terminal derecha por litiasis piélica. Refiere síntomas generales de astenia, anorexia y pérdida de peso de pocos meses de evolución, aunque se encuentra asintomática desde el punto de vista urológico, con función renal normal y únicamente antecedentes de litotricia extracorpórea en el riñón derecho hace 15 años. Tras estudio con tomografía computarizada y renograma se confirma importante hidronefrosis crónica secundaria a litiais de 12 mm en pelvis renal derecha,  con signos de pelviureteritis  y adenopatías retroperitoneales con anulación funcional.

            A pesar de la presencia de un riñón aumentado de tamaño con importante inflamación asociada, se decide intentar una cirugía laparoscópica con abordaje transperitoneal con trócar de Hasson a nivel paraumbilical. Nos encontramos con una nefrectomía dificultosa por importantes adherencias entre fascia de Gerota y asas intestinales e hígado, así como con una compleja disección del hilio renal. No obstante, con este trabajo queremos dar algunos consejos y trucos para realizar este tipo de nefrectomías, sin duda de una mayor complejidad técnica que una nefrectomía corriente, y que en muchas ocasiones conduce a una reconversión abierta de la cirugía.

RESULTADOS: No existieron complicaciones intraquirúrgicas con un tiempo quirúrgico de 170 minutos. El postoperatorio fue favorable retirándose el drenaje a las 48 horas y siendo dada de alta la paciente a los 4 días. Revisiones posteriores sin incidencias. La anatomía patológica fue compatible con PNX.

CONCLUSIONES: El abordaje laparoscópico de riñones con PNX es posible, obteniendo las ventajas de la laparoscopia en estos casos. No obstante, creemos que hay que ser cuidadosos a la hora de seleccionar los mismos, pudiéndonos guiar por el tamaño renal, consiguiendo buenos resultados según nuestra experiencia.

PALABRAS CLAVE: Pielonefritis xantogranulomatosa, laparoscopia.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-102.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-102.webm' type='video/webm'></video>