El camino hacia la nefrectomía parcial ideal con isquemia cero: Cirugía intrasinusal con clampaje selectivo.
Del Pozo Jiménez, G.; Subirá Ríos, D.; Moralejo Gárate, M.; Bueno Chomón, G.; Rodríguez Fernández, E.; Herranz Amo, F.; Piñero Sánchez, J.; Mendoza Segura, Y.; Carrasco Muñoz, S*.; Gómez Anta, I*.; Moncada Iribarren, I**.; Hernández Fernández, C.
Servicio de Urología y Radiodiagnóstico*.Hospital Universitario Gregorio Marañón y Hospital de La Zarzuela**.
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 244 veces.

INTRODUCCIÓN: La nefrectomía parcial (NP) ha evolucionado con objetivo de alcanzar tiempos de isquemia (TI) cada vez menores con buen control hemorrágico intraoperatorio, preservando el control oncológico que se consigue con la nefrectomía radical (NR), pero asociando la conservación del parénquima. Con el desarrollo de la laparoscopia y  robótica se ha perseguido como objetivo alcanzar la NP ideal, desarrollando procedimientos que hagan desaparecer el TI.     

OBJETIVO: Analizar la evolución del control del hilio renal desde el inicio de la NP laparoscópica en nuestro servicio, hasta desarrollar una técnica de clampaje arterial selectivo en la actualidad.

MATERIAL Y MÉTODOS: A lo largo de los años hemos establecido un control del hilio renal cada vez más selectivo, desarrollando actualmente, una técnica de clampaje arterial selectivo, que permite clipar únicamente la arteria selectiva tumoral. Este procedimiento es técnicamente complejo al precisar una cuidadosa microdisección del hilio renal, requiriendo una importante experiencia laparoscópica por parte del cirujano que la realice. Aunque se ha indicado principalmente en tumores endofíticos que afectan al seno renal, también la hemos realizado en tumores polares y posteriores. Para el clampaje selectivo hemos utilizado diferentes tipos de bulldogs de microcirugía (rectos, curvos…), dependiendo en cada caso.

            Es imprescindible una planificación prequirúrgica con reconstrucción radiológica del hilio renal. Aún así, a veces la identificación intraoperatoria de los vasos selectivos es dificultosa, pudiendo infra o sobrestimar el área de necrosis. Por ello, hemos introducido la ecografía doppler intraoperatoria.  

RESULTADOS: Con el desarrollo de la técnica de clampaje selectivo no solo hemos conseguido disminuir o hacer desaparecer los TI de la NP con aceptables controles hemorrágicos intraoperatorios, sino plantearnos NP en tumores candidatos a cirugía conservadora, pero que por su localización acababan anteriormente en NR.

CONCLUSIONES: Creemos que el clampaje arterial selectivo podría suponer un importante paso hacia la NP ideal, siendo factible sin aumentar las complicaciones con mantenimiento de la función renal postoperatoria. El desarrollo de los equipos de radiología con reconstrucciones vasculares cada vez más exactas y la ecografía intraoperatoria, han permitido que la NP con clampaje selectivo se pueda realizar.  

PALABRAS CLAVE: nefrectomía parcial, tiempo de isquemia, clampaje selectivo. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-104.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-104.webm' type='video/webm'></video>