Nefrectomía parcial LESS pura con visión tridimensional
Alcaraz Asensio, A.; Peri Cusí, Ll.; Vilaseca Cabo, A; Diaconu, M.G.; Musquera Felip, M.
Servicio de Urología. Hospital Clínic - Universitat de Barcelona
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 154 veces.

INTRODUCCIÓN

En una cirugía ya de por sí técnicamente compleja como la nefrectomía parcial laparoscópica, el uso de técnicas mínimamente invasivas puede suponer un aumento de la dificultad técnica. El uso de una cámara de alta definición con visión 3D facilita el acto quirúrgico, dado que ofrece una mejor visión del campo operatorio y supone una ayuda a la hora de realizar maniobras de precisión como son la disección del pedículo vascular o la sutura del parénquima renal.

MATERIAL AND MÉTODOS

Presentamos el caso de un varón de 42 año diagnosticado de una masa renal durante el estudio por una úlcera duodenal. El scánner demostró la presenciad e un tumor de 3 cm en el polo inferior del riñón izquierdo. Dado que el paciente era delgado, se decidió realizar una nefrectomía parcial por LESS.

Empezamos la cirugía realizando una incisión de 3,5cm en el ombligo y colocando la plataforma Quadoport Plus (Olympus TM). Rotamos el dispositivo para permitir que los instrumentos entren correctamente orientados, evitando colisiones en el interior.

En este caso, utilizamos una cámara con la punta deflectable y con visión tridimensional de alta definición. La punta flexible permite cambiar la posición de la cámara durante la cirugía para ofrecer una visión del campo quirúrgico óptima en todo momento. Asimismo, la calidad y definición de la imagen son comparables a las obtenidas con cámaras 2D de alta definición convencionales.

Realizamos la cirugía siguiendo los mismos pasos que en una nefrectomía parcial laparoscópica. Para obtener isquemia caliente, clampamos la arteria renal con una pinza de bulldog. Resecamos el tumor con bisturí eléctrico y tijera fría, dejando un margen de tejido sano.

Tras la resección, realizamos 2 suturas continuas de hilo barbado. Colocamos un “pledget” de teflón al final de cada sutura para evitar realizar nudos intracorpóreos. Las barbas de la sutura mantienen la tensión de la misma de modo muy eficaz. El uso de una visión tridimendional facilita la realización de todas estas maniobras que requieren precisión.

Extraemos el tumor a través de la incisión del Quadport utilizando un endobag.

RESULTADOS

El tiempo de isquemia caliente fue de 19 minutos, la pérdida sanguínea de 400cc y todo el procedimiento quirúrgico duró 110 minutos. El análisis anatomopatológico describió un carcinoma de células renalres Fuhrman 1 3cm estadio pT1a con márgenes libres.

CONCLUSIONES

La nefrectomía parcial por LESS es una técnica factible. La utilización de una cámara 3D de alta definición facilita el acto quirúrgico.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-106.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-106.webm' type='video/webm'></video>