Nefrectomía LESS umbilical con extracción vaginal: haciendo de lo bueno lo mejor.
Cabrera Castillo, Pedro; Cáceres Jiménez, Felipe; García-Tello, Ana; García-Mediero, José María; Lista Mateos, Fernando; Andrés Boville, Guillermo; Gimbernat Díaz, Helena; Angulo Cuesta, Javier
Hospital Universitario de Getafe. Universidad Europea de Madrid, Getafe.
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 4 veces.

INTRODUCCIÓN: La cirugía laparoendoscópica a través de puerto único umbilical constituye una excelente alternativa a la cirugía laparoscópica o robótica multipuerto, ofrece precoz recuperación, menos dolor postoperatorio y óptimo resultado cosmético. La naturaleza reutilizable de los instrumentos implica también importantes ventajas económicas.
PACIENTE Y MÉTODO: El abordaje umbilical a través de dispositivo de puerto único multicanal KeyPort (Richard Wolf, Knittingen, Alemania) con instrumentos curvos permite mínimo agolpamiento y/o conflicto de espacio. Su adaptación umbilical proporciona un sistema estanco sin necesidad de fijación externa. La doble rotación del instrumental consigue gran precisión de movimientos. En mujeres los especímenes de gran tamaño pueden ser extraídos a través de la vagina respetando al máximo la pared abdominal y evitando la necesidad de ampliar la incisión umbilical. Con este procedimiento se produce una interesante fusión entre “LESS” y  “NOTES”. Presentamos una paciente de 34 años con lesión sólida mesorenal de 8cm en riñón izquierdo. Se realizó nefrectomía radical LESS pura con extracción vaginal del espécimen.
RESULTADOS: Tras la colocación del dispositivo y la triangulación de las pinzas se procedió a incidir el peritoneo parietal posterior. El colon descendente fue movilizado para acceder al retroperitoneo. Tras identificar y disecar el hilio renal se comprobó arteria y vena renal única, se colocaron Hem-o-loks y se procedió a la sección de las mismas. La pieza se introdujo en bolsa laparoscópica. Bajo visión directa se colocó trócar de 15mm a través del fondo del saco posterior vaginal para facilitar la extracción del hilo de la bolsa. Se amplió la incisión con los dedos y se extrajo el espécimen, cerrándose finalmente la vagina desde el campo perineal y el ombligo. Es posible trabajar a dos campos. No se dejó drenaje abdominal. El tiempo quirúrgico fue 180min y el sangrado intraoperatorio 200cc. La paciente fue dada de alta al segundo día sin necesidad alguna de analgesia. Un año después se encuentra libre de enfermedad y sin complicaciones.
CONCLUSIONES: Presentamos los pasos para realizar nefrectomía LESS umbilical con extracción vaginal. Este abordaje mínimamente invasivo consigue perfecto resultado oncológico, evita toda cicatriz y facilita una recuperación más rápida. 
 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-109.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-109.webm' type='video/webm'></video>