Tratamiento del cistocele mediante promontofijación laparoscópica con histerectomía
Aranda Lozano, J.; Pelegrí Gabarró, J.*; Blanco Chamorro, C.; Hernández Martínez, Y.; Reyes Figueroa, A.; García Ruiz, R.; Tejero Sánchez, A.; Estrada Dominguez, F.; Fantova Alonso, A.; García de Jalón Martínez, A.; Carela Espin, J.; Rioja Sanz, C.*; Gil
Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza; *Hospital Royo Villanova de Zaragoza;**Centre Hospitalier Wallonie Picarde,Tournai (Belgica)
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 407181 veces.

INTRODUCCIÓN:  El prolapso genitourinario se produce por  un fallo en  los mecanismos de sostén de la vagina y utero. El cistocele es la forma mas frecuente, seguido del histerocele y rectocele. La promontofijación mediante  malla anterior y posterior constituye una de las principales alternativas terapeúticas en este trastorno, siendo la vía laparoscópica,  por la buena visión anatómica que ofrece y por las  mínimas morbilidades que produce, una de las vías de abordaje idóneas. 

CASO CLINICO: Presentamos el caso clínico de una paciente de 63 años multipara (3 partos) y sin antecedentes quirúrgicos de interés, que consulta por cistocele grado IV sin incontinencia urinaria asociada. 

MATERIAL Y MÉTODOS: Colocamos 1 trócar óptico de 11mm infraumbilical, 2 trócares de 5mm en hemiabdomen inferior derecho para monopolar más aspirador y  un cuarto trócar de 11 mm en hemiabdomen inferior izquierdo.  Utilizamos 2 mallas de Polyester  (Parietex Proup) para la promontofijación laparoscópica:  en plano posterior (rectovaginal) y plano anterior (vesicovaginal) respectivamente. Dada la edad de la paciente, realizamos previamente una histerectomia subtotal   para facilitar un mejor manejo y disposición de las mallas durante su colocación. Nos servimos de una valva vaginal, para exponer  y ayudarnos en la  disección de ambos planos; anclaremos la malla posterior al musculo elevador del ano y la malla anterior a la cara anterior de vagina.   La fijación de la malla anterior al promontorio, se realiza mediante nudo extracorporeo de Wetson. 

RESULTADO: Tras las cirugía, se consigue una corrección inmediata del prolapso. La intervención duró 80 minutos, y la paciente fue dada de alta a las 48 horas. 

DISCUSIÓN:Es importante anudar suavemente los puntos de anclaje de la malla posterior al elevador del ano para evitar dolores postoperatorios en la región anal. Es recomendable la colocación de malla anterior y posterior en el cistocele, ya que en un alto porcetaje las pacientes presentaran rectocele en el futuro. Si la paciente presenta incontinencia urinaria asociada, se puede valorar la colocación de cintillas tipo TOT en el mismo acto, ya que tras la corrección del cistocele, la Iincontinencia puede agravarse. 

PALABRAS CLAVE: Promontofijación, malla, promontorio

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-117.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-117.webm' type='video/webm'></video>