Dispositivo esfinteriano regulable para la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo Femenina
Castiñeiras, J.; Soria, F.; Romero, E.; Ramírez Zambrana, A.
Departamento de Cirugía. Servicio de Urología. H.U. "Virgen Macarena", Sevilla. Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón", Cáceres.
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Premio Joaquín Albarrán 2014.
Visto 407184 veces.

Las aseguradoras de todo el mundo definen la Incontinencia Urinaria en General como: "Cualquier pérdida involuntaria de orina, que origine un problema higiénico y/ o psicosocial, y que se pueda demostrar objetivamente". En cambio, la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) se define como la pérdida involuntaria de orina asociada a un esfuerzo físico, que provoca un aumento de la presión abdominal. Se produce cuando la presión intravesical supera la presión uretral como consecuencia de un fallo en los mecanismos de resistencia uretral.
Howard Kelly, Profesor de Ginecología en la Johns Hopkins University, describe en 1914 la colporrafia anterior. El alto porcentaje de fracasos, obliga a diseñar otras técnicas. En 1949, Víctor Marshall, urólogo y Andrew Marchetti, ginecólogo en el Hospital Cornell de N. Y.; y, Kermit Krantz, también ginecólogo, en el Hospital Universitario de Kansas, publicaron una nueva técnica para la lncontiencia Urinaria Femenina de Esfuerzo (IUFE). Dicha técnica se conocía y se sigue conociendo como Técnica de "Marshall-Marchetti- Krantz", en honor a su autores.
Burch, en 1961, en el Servicio de Ginecología de la Facultad de Medicina de Nashville, describe su técnica. Esta es muy similar a la de "Marsha/1-Marchetti- Krantz" (M-M-K). La diferencia entre ambas, es el lugar donde se hace la fijación. Su objetivo es elevar el ángulo uretra-vesical, fijando la fascia vaginal al ligamento ileopectineo, descrito Cooper.
Recientemente, DeLancey, Profesor de la Universidad de Michigan, describe la "Teoría de la hamaca". Sobre dicha teoría se diseñan una serie de dispositivos que se emplean en la actualidad.
Ulmsten, en 1995, aporta el TVT(Tension-Free-Vaginai-Tape); Delorme, en 2001, diseña el TOT(Trans-Obturator-Tape); y, De Leva/, en 2003, diseña el TVT-0 (Trans-Vaginai-TapeObturator).
En 2006, se patenta el TVT-SECUR y, en 2007, el MiniAre.
El dispositivo que presentamos (Dispositivo Esfinteriano regulable para la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo Femenina (IUEF) se trata de un manguito regulable, que se diseña a partir de una cinta de polipropileno, monofilamento, macroporo y bajo peso, que tiene incorporado un reservorio.
En los esquemas que mostramos en el video describimos las distintas etapas para la implantación del procedimiento:
1.- Orientación de la uretra mediante una sonda de Foley. 2.- Colpotomia suburetral. 3.- Disección de la uretra. 4.- Colocación de la cinta.
A continuación describimos nuestra experiencia con el dispositivo que hemos diseñado en colaboración con un Grupo Investigador Israelí, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón" (CCMIJU) y el Servicio de Urología del H.U. "Virgen Macarena" de Sevilla. El dispositivo ha sido implantado en catorce ovejas de raza merina, de cincuenta kilos de peso medio y dos años de edad.
El estudio corresponde a la fase previa del ensayo clínico.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-127.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-127.webm' type='video/webm'></video>