Exenteración pelviana anterior femenina laparoscópica mediante abordaje umbilical (Técnica de dos puertos) con extración vaginal y derivación urinaria tipo bricker.
Cáceres Jiménez, Felipe; Cabrera Castillo, Pedro; Andrés Boville, Guillermo; García-Mediero, José María; Meilán Hernández, Elisa; Angulo Cuesta, Javier
Hospital Universitario de Getafe. Universidad Europea de Madrid, Getafe.
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 420530 veces.

INTRODUCCIÓN: La exenteración pelviana anterior es el tratamiento de elección en mujeres con carcinoma vesical músculo invasivo con riesgo de afectación del tracto genital femenino. En estos casos el abordaje laparoscópico no suele considerarse por la complejidad de la cirugía. No obstante, la cirugía laparoscópica combinada con extracción vaginal del espécimen supone una opción mínimamente invasiva en casos seleccionados.
PACIENTE Y MÉTODO: Presentamos el caso de una mujer de 75 años, con buen estado general, a la que se diagnostica neoplasia vesical músculo infiltrante de localización trigonal en el estudio de hematuria macroscópica. La citología reveló carcinoma urotelial de alto grado y el espécimen de RTU-V mostró infiltración marcada de la capa muscular y carcinoma in situ. En el estudio de extensión no se evidenció enfermedad a distancia. La paciente presentaba BMI de 33,7. Se decidió realizar exenteración pelviana anterior laparoscópica.
RESULTADOS: Se realiza exenteración pelviana anterior y linfadenectomía pélvica ampliada empleando puerto único multicanal de colocación umbilical y trócar accesorio de 10mm en fosa iliaca derecha, donde posteriormente se practicará la iliostomía cutánea. Se trata por tanto de una cirugía laparoscópica de dos puertos, pero con una sola incisión final intraumbilical no visible. La extracción del espécimen se llevó a cabo vía vaginal, antes del cierre de la misma, y la derivación urinaria se llevó a cabo de manera extracorpórea, aprovechando para confeccionar el estoma la incisión del trócar de 10mm. El tiempo quirúrgico total fue 320min, con un sangrado intraoperatorio de 250cc. La paciente no presentó complicaciones postoperatorias y fue dada de alta al noveno día. El estudio histopatológico mostró cambios postquirúrgicos en relación a RTU-V previa sin evidencia de tumor residual, con focos microscópicos de carcinoma urotelial in situ, sin afectación ganglionar (pTIS pN0, 22 ganglios negativos). Al año de seguimiento la paciente está libre de enfermedad.
CONCLUSIONES: La exenteración pelviana anterior femenina mediante abordaje laparoscópico con dos puertos es una opción quirúrgica en centros con experiencia previa en cirugía laparoscópica y que han desarrollado un programa para el desarrollo de cirugía laparoendoscópica.
Palabras claves:
Exenteración pelviana anterior, laparoscopia, puerto único, cáncer vesical.
 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-130.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-130.webm' type='video/webm'></video>