Cistoprostatectomia radical laparoscopica asistida por robot con conservacion de bandeletas neurovasculares
Cano Restrepo Carlos; Estebanez Zarranz Javier; Gutierrez Garcia Miguel; Linazasoro Fernandez Ione; Belloso Loidi Jon; Peralta durango Jose; Rubio Calaveras Victor; Garmendia Olaizola Gregorio; Sanz Jaka Juan Pablo
Hospital Universitario Donostia
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 407181 veces.

INTRODUCCION:

La cistoprostatectomía radical es la técnica establecida para el tratamiento del cáncer vesical musculo-invasivo. Esta intervención requiere la extirpación de la próstata en los varones, lo que conlleva un daño potencial de estructuras anatómicas responsables de la erección. Presentamos en este video la técnica que utilizamos para la cistectomía radical laparoscópica asistida con robot con preservación de bandeletas neurovasculares y nuestros resultados en los primeros casos.

MATERIALES Y METODOS:

Describimos brevemente la técnica quirúrgica que empleamos, con la modificación en el abordaje por vía posterior de las vesículas seminales. Hemos realizado 5 intervenciones quirúrgicas en varones con edades entre los 44 y 64 años, con buen estado general, vida sexual activa, deseo de preservación de erección y diagnostico de tumor vesical.

RESULTADOS:

De los  5 casos, en 2 de ellos realizamos derivación tipo Bricker -  Wallace y en los 3 restantes sustitución vesical con neovejiga ileal ortotópica. De estos, 2 pacientes tenían carcinoma urotelial musculo infiltrante  y  los 3 restantes  presentaban infiltración de la grasa perivesical. 1 presentaba afectación ganglionar a nivel de la cadena iliaca externa. Todos los márgenes quirúrgicos fueron negativos y el tiempo de ingreso hospitalario estuvo entre 11 y 16 días. Todos los pacientes presentaron erecciones postoperatorias suficientes para el coito.

CONCLUSIONES:

La cistectomía radical laparoscópica con preservación de bandeletas neurovasculares proporciona excelentes resultados funcionales, convirtiéndose en una técnica adecuada para el  tratamiento en un grupo seleccionado de pacientes.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-133.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-133.webm' type='video/webm'></video>