Adrenalectomía derecha laparoscópica, paso a paso.
PASCUAL PIÉDROLA, J.I.; CUESTA, J.A.; GRASA, V.; RIPA, L.; ALDAVE, J.; ARRONDO, J.L.; PONZ, M.; SOLCHAGA, A.; IPIENS AZNAR, A.
H. Navarra (Pamplona)
LXVII Congreso nacional de Urología, Murcia, 2002
Premio Joaquín Albarrán 2002.
Visto 424319 veces.

Objetivo La adrenalectornía laparoscópica ha ido ganando adeptos desde la publicación del primer caso por Gagner y cols. en 1992. Desde entonces se ha convertido en el "gold standar" del Tratamiento quirúrgico de la suprarrenal. Nuestro objetivo en el presente vídeo es mostrar la técnica laparoscópica de la adrenalectomía derecha, paso a paso. Material y Método Desde 1995, el Servicio de Urología del Hospital de Navarra inició un programa de cirugía laparoscópica en Urología, incorporando progresivamente nuevas patologías. La adrenalectomía laparoscópica la iniciarnos en 1999, habiendo tratado hasta la fecha 7 pacientes con esta técnica (4 derechas, 3 izquierdas). El paciente es colocado en posición de decúbito lateral completo con pillé para abrir el espacio costo-ilíaco derecho. El acceso abdominal lo hacemos con trócar de Hasson, por medio de minilaparotomía. No utilizamos habitualmente aguja de Veress para el neumoperitoneo, que mantenemos con una presión inferior a 15 mmHg. Explorada la cavidad abdominal, colocamos 3 trócares de 10/12 mm, 2 para trabajar y el 3º para el endoretractor del hígado. Se procede a continuación a la cirugía paso a paso: Paso 1 Incisión del peritoneo posterior, paralelo al borde hepático y longitudinalmente a la vena cava. Paso 2 Elaboración de la ventana adrenal Paso 3 Disección del polo superior renal Paso 4 Clipaje venoso y arterial de la irrigación suprarrenal Paso 5 Movilización completa y extracción de la glándula adrenal Resultados En todos los pacientes menos en el primero se realizó con éxito la adrenalectomía. El tiempo operatorio osciló entre 180 y 360 min. (media 240 min). El diámetro del tumor osciló entre 2 y 8 cm (media 5.2 cm). El sangrado osciló entre 50 y 220 cc (media 75 cc) Los pacientes fueron dados de alta entre el día 3 y 6 (media 4.1 días) Conclusiones El abordaje laparoscópico de la adrenal derecha es actualmente el tratamiento de elección en los tumores suprarenales, con unas contraindicaciones relativas en tumores malignos o mayores de 7 cm de diámetro. La curva de aprendizaje es obligatoria, pero menor que en el caso de la adrenalectomía izquierda.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/premios/mp4/2002.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/premios/webm/2002.webm' type='video/webm'></video>