Pielolitotomía laparoscópica en riñon en herradura
Alonso Prieto, M.A.; García Sanz, M.; Flores Carbajal, J.; Gracia Francis, C. J.; Molina Bravo, M.; Farrés, A.; Beneitez Alvarez, M.E.; Guerreiro Gonzalez, R.; de Arriba Alonso, M.; Rado Velazquez, M.A.; Sanz Ruiz, A.; García Díez, F.
Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE)
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 232 veces.

INTRODUCCIÓN: en la era de la endourología a penas existen huecos para opciones abiertas o laparoscopicas del abordaje en la litiasis.

MATERIAL Y MÉTODOS: Presentamos un caso de una paciente de 72 años con riñon en herradura, con un cálculo piélico izquierdo de 4´5 cm, con malrotación, sin disposición de cálices adecuados para un abordaje percutaneo, con ITUs de repetición sin otra clínica y sin datos de obstrucción objetiva en el renograma isotópico, que es sometida a pielolitotomía laparoscópica transperitoneal.

RESULTADOS: tras la intervención la paciente es dada de alta a las 48 horas con cateter doble pig-tail. sin incidencias, manteniendose libre de recidiva de litiasis a los dos años de seguimiento.

DISCUSIÓN: Cada vez son menos los casos de litiasis abordable por técnicas no endourológicas, quízas esta sea una de las pocas indicaciones en la que estaría justificado una cirugía laparoscópica.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-874.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-874.webm' type='video/webm'></video>