Resección en bloque de tumor tracto urinario superior con láser HO:YAG vía percutánea
Angerri, Oriol; Salas , Daniel; López, Juan Manuel; Palou, Joan; Villavicencio, Humberto
Fundació Puigvert
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 8 veces.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

TTUSs representan el 5-10% de carcinomas uroteliales (CU). La nefroureterectomía radical (NUR) con resección de rodete vesical es el Gold Standar para TTUSs de alto riesgo. Las cirugías conservadores para TTUS de bajo riesgo reducen la morbilidad, sin comprometer resultados oncológicos ni funcionales. El abordaje percutáneo, para TTUS de bajo riesgo o no musculo invasivos, se puede considerar en zonas inaccesibles o de difícil manejo por ureterorrenoscopia.

MÉTODOS:

Varón de 77 años. 2002 RTU vesical por CU T1G2, posterior BCG (6), sin recurrencia posterior.  Abril /15 TAC abdominal, por abdomen agudo por perforación de úlcera gástrica, revela TTUS izquierdo de 3cm.

Julio/15 realizamos cistoscopia y ureteroscopia flexible biópsica. La vejiga y uréter se reportan sin alteraciones. La exploración pielocaliciliar mostró un tumor piélico-infundibular de 2.5cm no resecable. La biopsia reportó CU Tx Bajo grado. Paciente no aceptó riesgos de NUR por lo que proponemos abordaje percutáneo.

RESULTADOS:

Bajo anestesia general, en posición de “Valdivia” (Supino) realizamos cistoscopia y se posiciona catéter balón ureteral en union pieloureteral 6fr/75 cm/0.4ml (Cook®). Manteniendo supino, se realiza punción percutánea renal. Abordamos cálix inferior con soporte fluoroscópico usando técnica 0º-90º. Se dilata trayecto con balón y posicionamos camisa de 24 Fr. Utilizamos nefroscopio de 18 Fr con láser Ho: YAG  550µm. Establecemos valores del láser en 0.2J, 20HZ y pulso de rango amplio. Resecamos tumor desde la base. Hemostasia del lecho resecado. Se atrapa y extrae pieza quirúrgica con cestilla de nitinol 4.5 Fr. Posicionamos sonda de nefrostomía 18 Ch (Foley) y sonda vesical, con mínima hematuria. El paciente es dado de alta al 3er día, asintomático y con  resolución de la hematuria. La SNF se retira en la visita. La patología informa CU de patrón papilar, grado 2 (Bajo grado), Ta, margen profundo negativo.

 

CONCLUSION:

El abordaje percutánea en supino del TTUSs continua siendo una opción para tumores de bajo grado no accesibles o resecables por ureteroscopia con mínimas complicaciones y buenos resultados a largo tiempo. La resección en bloque con Láser Ho:YAG parece ser un método simple , confiable, segura y efectiva para tratamiento y estadiaje de TTUSs.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-875.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-875.webm' type='video/webm'></video>