Adrenalectomía laparoscópica por mielolipomas
Baldissera Aradas, J. V.; Blanco Fernández, R.; Rodríguez Villamil, L.; Fernández-Pello Montes S.; Pérez García, C.; Ruger Jiménez, L.; Salgado Plonski, J.; Gil Ugarteburu, R.; González Rodríguez, I.; Medina González, A; Mosquera Madera, J.
Hospital de Cabueñes. Gijón. Asturias.
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 182 veces.

introducción:

Los mielolipomas suprarrenales son neoplasias benignas y representan el7% de los incidentalomas. Su diagnóstico aumenta debido al frecuente uso de pruebas-de-imagen. La mayoría suelen ser pequeños y asintomáticos pero su tamaño aumenta el riesgo de hemorragia-retroperitoneal-espontánea.

El tratamiento quirúrgico parece estar consensuado si: el tamaño tumoral>4cms, son sintomáticos o tienen aspecto maligno. La adrenalectomía laparoscópica(AL) es considerada el “Gold standard” pero debido a la baja incidencia de los mielolipomas, las series en la literatura son escasas.

Material y métodos:

Presentamos 2 casos de AL por mielolipomas suprarrenales derechos de 8,7 y 12cm. Se realizó un abordaje transperitoneal con 4 trocares(10, 5, 5 y 5mm) dispuestos según la técnica descrita por Gagner. El procedimiento comienza con la apertura del peritoneo sub-hepático, maniobra que libera el ligamento triangular y permite una movilización completa del hígado. La disección comienza por el lado izquierdo de la glándula, a fin de exponer la vena-cava que se diseca caudalmente hasta identificar la vena-renal, límite inferior del campo operatorio. La vena-suprarrenal principal se diseca fácilmente a lo largo de 1cm para, en óptimas condiciones de seguridad, obturarla con 2clips. Se secciona la vena y se retrae la glándula caudalmente. El polo inferior y cara interna de la glándula son liberados de la vena cava y del polo superior renal. El objetivo final es completar la liberación de la glándula y proceder a su extracción.

Resultados:

Tiempo operatorio medio: 103min, Sangrado intraoperatorio estimado:<100cc³. No se registraron complicaciones Postoperatorias. Media de estancia hospitalaria: 2,5 días.

Conclusiones:

A pesar de su tamaño, los mielolipomas pueden ser manejados laparoscópicamente porque son facilmente movilizados en el retroperitoneo, están bien encapsulados, y virtualmente no existe riesgo de recurrencias. La AL aportó los beneficios de la CMI.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-944.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-944.webm' type='video/webm'></video>