Abordaje “Laparo-endoscópico” en Urología: ventajas de un abordaje combinado
Baldissera Aradas, J. V.; Blanco Fernández, R.; Rodríguez Villamil, L.; González Rodríguez, I.; Cruceyra Betriu G.; Gil Ugarteburu R.; Pérez García, C.; Ruger Jiménez, L.; Salgado Plonski, J.; Medina González, A; Mosquera Madera, J.
Hospital de Cabueñes. Gijón. Asturias.
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 424260 veces.

INTRODUCCIÓN

La evolución de la cirugía hacia la mínima-invasión(CMI) ha incluido el uso de la endoscopia flexible. La combinación “laparo-endoscópica” modificó los paradigmas de la CMI y de la endoscopia terapéutica como se conocían hasta ese momento.

En 2002, Classen publica la primera serie usando abordajes combinados endoscópicos con asistencia laparoscópica y viceversa. Con el avance tecnológico del instrumental y la experiencia acumulada, se siguen generando modificaciones de estas técnicas, expandiendose sus indicaciones. Presentamos el abordaje combinado “laparo-endoscópico” usado en una mini-serie de 4 casos, resaltando sus ventajas.

MATERIAL Y MÉTODOS

  1. En posición de Galdakao, se usó la técnica “Cut-to-the-ligth” para realizar una ureterectomía proximal izquierda por estenosis.
  2. En un paciente derivado desde otro centro por neoplasia vesical musculo-invasiva y dudosa neoplasia de tracto-urinario-superior(TUS) en TAC, se practicó ureterolísis laparoscópica y exploración endoscópica del TUS previo a la cistectomía radical.
  3. Síndrome de la UPU-derecho y litiasis en cáliz inferior. Se realizó la pielotomía y seguidamente litoextracción con ureterorrenoscopio flexible. Se finalizó la intervención realizando la pieloplastia laparoscópica.
  4. En un solo tiempo quirúrgico, se practicó enucleación-prostática-con-láser-de-holmio(HoLEP)+diverticulectomia laparoscópica. Se usó transiluminación endo-vesical simultánea.

RESULTADOS

 

Tiempo quirúrgico

Sangrado intraoperatorio estimado

Complicaciones intraoperatorias

Caso 1

99min

60ml

ninguna

Caso 2

195min

120ml

ninguna

Caso 3

125min

96ml

ninguna

Caso 4

126min

90ml

ninguna

 

 

Complicaciones post-operatorias (Clavien)

Dias de cateterismo ureteral o sonda vesical

Estancia hospitalaria

Caso 1

Ninguna

12

2 días

Caso 2

Ninguna

9

12 días

Caso 3

Ninguna

14

2 días

Caso 4

Ninguna

10 (SV)

2 días

CONCLUSIONES

El abordaje combinado aportó las siguientes ventajas:

  1. Facilitó la localización de la estenosis-ureteral y una correcta valoración de su longitud. La técnica“cut-to-the-light” aportó precisión a la ureterectomía.
  2. Descartó la presencia de tumor en TUS, permitiendo la conservación de la unidad renal izquierda.
  3. Permitió la resolución en un solo tiempo quirúrgico del síndrome de la UPU con patología litiásica. La exploración endoscópica pielo-calicial aseguró una mayor “tasa libre de litiasis”.
  4. La transiluminación simultánea y el llenado vesical a demanda, facilitaron la localización y disección laparoscópica del divertículo vesical.

El abordaje laparo-endoscópico es útil para la patología urológica y aporta los beneficios de la CMI. Son necesarios estudios multicéntricos y randomizados para conocer su rol respecto a otras alternativas.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-940.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-940.webm' type='video/webm'></video>