Derivación ortotópica según técnica de studer y cistectomía “en bloque” en paciente mujer con neoplasia vesical
Blanco Fernández, R; Gonzalez Rodríguez, I; Gil Ugarteburu, R; Baldissera Aradas, J.V.; Pérez García, C; Rúger Jimenez, L; Cruceyra Betriu, G; Mosquera Madera, J
Servicio de Urología. Hospital de Cabueñes
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 407182 veces.

Introducción y objetivos:

La cistectomía radical es el tratamiento de elección con fines curativos y de control sintomático en el cáncer vesical invasivo. Consiste en la resección vesical y del tejido linfático entre el nervio genitofemoral, la arteria iliaca externa, el ligamento de Cooper y la bifurcación iliaca. En caso de la mujer implica la resección de útero, anejos y pared vaginal anterior. La derivación ortotópica con vejiga ileal de Studer fue descrita en 1989 por Studer y cols. y permite una derivación continente  utilizando un segmento de ilion terminal.

El objetivo de este video es mostrar la técnica de cistectomía laparoscópica en bloque realizada en nuestro servicio y derivación ortotópica con vejiga ileal de Studer.

 

Material y métodos:

Mujer de 49 años. Fumadora. Resección vesical transuretral, anatomía patológica, carcinoma urotelial con diferenciación sarcomatoide (T2G3) asociado a CIS. Se realiza cistectomía radical laparoscópica en bloque y derivación urinaria ortotópica con vejiga ileal tipo Studer.

Acceso por minilaparotomia infraumbilical y colocación de trocar de Hasson. Cuatro trocares en abanico, de izquierda a derecha 5-10-12-5mm.

En el vídeo se puede observar la disección bilateral de uréteres. Apertura de los espacios vesicales laterales y fondo de saco posterior. Apertura del espacio de Retzius y desinserción vesical de la pared abdominal.

Disección y sección de uretra.  Liberación de la pieza,  embolsado y extracción por vía vaginal. Cierre vaginal y peritoneal. Selección de asa de ileon distal.

En el tiempo extracorpóreo se realiza la vejiga ileal según la técnica de Studer y las  anastomosis ureterointestinales termino-laterales sobre catéteres ureterales que se extraen por contraincisión en la chimenea. 

De nuevo intracorpóreamente ser realiza la anastomosis ileouretral con dos hemisuturas con Vicryl 2/0. Sonda vesical 20Ch.

 

Resultados:

El tiempo quirúrgico fue 260 minutos. La estancia hospitalaria postoperatoria fue de 8 días con retirada de catéteres ureterales el 7º día tras la cirugía.

El resultado anatomopatológico fue de carcinoma urotelial de alto grado con áreas sarcomatoides pT2aN0M0. Se obtuvieron 10 ganglios, negativos para malignidad. Márgenes quirúrgicos negativos.

 

Conclusión:

La cistectomía radical en bloque y derivación ortotópica con vejiga ileal tipo Studer es una técnica reproducible y segura en términos de mortalidad y funcionalidad.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-919.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-919.webm' type='video/webm'></video>