Endometriosis vesical. Cistectomía parcial mediante abordaje combinado laparoendoscópico
Bolufer Moragues, E.; Husillos Alonso, A.; Simón Rodriguez, C.; Charry Gonima, P; Carbonero García, M.; González Enguita, C.
Servicio de Urología. Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE).Universidad Francisco de Vitoria (UFV) / Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD). Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 412125 veces.

Introducción:

La afectación vesical en la mujeres con endometriosis es del 0,3-12%. En la endometriosis vesical profunda, la cistectomía parcial es el tratamiento de elección; ya que preserva la función vesical consiguiendo una extirpación radical.

Presentamos el caso de una mujer con endometriosis vesical tratada mediante cistectomía parcial laparoscópica, con delimitación endoscópica simutánea; basándonos en la experiencia previa  de nuestro grupo (vídeo comunicado en el LXXVIII Congreso Nacional de Urología, Granada, 2013).

 

Material y métodos:

Mujer de 40 años que consultó por un cuadro de incontinencia de urgencia y dolor suprapúbico que empeoraba durante la menstruación. Se estudió mediante cistoscopia flexible, objetivando lesión de aproximadamente 3 cm en el fondo vesical/cúpula compatible con endometriosis vesical, sin afectación de los meatos ureterales. El estudio mediante RMN confirma el diagnóstico de endometrioma de 31x20 mm en la cúpula vesical.

En posición de decúbito supino se procedió a abordaje transperitoneal con 4 trócares dispuestos en abanico. En primer lugar, se procedió a la sección del uraco y del peritoneo hasta ligamentos redondos, con la disección posterior del espacio vesicovaginal.

Marcaje de la lesión mediante sección del músculo detrusor guiado por cistoscopia intraoperatoria; sección de la lesión y comprobación de indemnidad de ambos uréteres. Se realizó cierre del defecto vesical mediante sutura contínua de doble plano V-Lock 3/0®.  Se comprobó estanqueidad de la sutura mediante cistoscopia intraoperatoria. La extracción de la pieza fue a través de la incisión umbilical previo embolsado intracavitario.

 

Resultados:

El tiempo quirúrgico fue de 240 min, con un sangrado estimado de 100 cc. No hubo complicaciones en el postoperatorio, siendo dada de alta con sonda vesical a las 72 horas. Se retiró la sonda vesical a las 3 semanas previa realización de cistografía. El resultado de anatomía patológica fue: pared vesical con foco de endometriosis de 5x2,5 cm, con márgenes libres. Tras 6 meses de seguimiento, la paciente está asintomática y libre de recidiva.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-859.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-859.webm' type='video/webm'></video>