Adrenalectomía retroperitoneoscópica en decúbito prono
Cabello Benavente, R; Quicios Dorado, C; Husillos Alonso, A; Bolufer Moragues, E; López López, B; González Enguita, C
Fundación Jiménez Díaz/Hospital Infanta Elena
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 424317 veces.

INTRODUCCION

La adrenalectomía laparoscópica es el “gold standard” para la cirugía de los tumores adrenales de pequeño/mediano tamaño. Se han descrito  varios abordajes laparoscópicos para la glándula adrenal; transperitoneal y retroperitoneal (lateral y posterior) elegibles según las preferencias del cirujano.

MATERIAL Y MÉTODOS

Posición en decúbito prono; con apoyo a nivel torácico y pélvico, dejando el abdomen libre. Acceso a retroperitoneo mediante minilaparotomía a 2cm delante y debajo de la punta de la 12ª costilla. Creación de espacio de trabajo mediante trocar-balón desechable (PDB1000, AutoSuture). Trocares; Hasson en lugar de la minilaparotomía inicial para la óptica y dos trocares de trabajo (debajo 12ª costilla en el límite con la musculatura paravertebral y en proximidad de la punta de 11ª costilla). Pneumoretroperitoneo mantenido con insuflador de alto flujo entre 20-25mmHg. Se realizaró la adrenalectomía retroperitoneoscópica en prono, con LigaSure 5 mm (Covidien) e instrumental laparoscópico convencional. Apertura de fascia de Zuckerkandl y localización de polo superior renal. Separación de la glándula adrenal de la superficie muscular posterior. Disección de zona medial y control de vasos adrenales. Finalización de la disección en la cara lateral y vértice glandular. Embolsado y extracción de la pieza quirúrgica.

RESULTADOS

Hemos realizado el procedimiento en 3 pacientes (2 izquierda, 1 derecha). Tiempo quirúrgico fue de 120, 90 y 110min, con un sangrado estimado en los 3 casos <50 cc. Los pacientes fueron dados de alta al 3, 5 y 3er día postoperatorio. No se produjeron complicaciones. La anatomía patología informó; un mielolipoma, un feocromocitoma y una hiperplasia cortical sin signos de malignidad.

CONCLUSIÓN

En casos seleccionados, el abordaje retroperitoneal en decúbito prono para la resección de la glándula suprarrenal es seguro y eficaz. Ofrece un rápido acceso a la glándula adrenal sin entrar en la cavidad peritoneal junto con las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-812.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-812.webm' type='video/webm'></video>