Reimplante uretero-ileal laparoscópico en pacientes con cistectomía y derivación urinaria tipo Bricker
Campanario Pérez, F.; Flores Carbajal, J.; García Sanz, M.; Gracia Francis, C.; Molina Bravo, M.; Farrés Rabanal, A.; De Arriba Alonso, M.; Sanz Ruiz, A.; Alonso Prieto, M.A.; Benéitez Álvarez, M.; García Díez, F.
Complejo Asistencial Universitario de León
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 424374 veces.

INTRODUCCIÓN: El tratamiento inicial de las estenosis uretero-ileales habitualmente es endoscópico. Cuando este fracasa, se suele optar por el reimplante ureteral. La técnica de corrección por vía abierta es técnicamente mas complicada y con mayor morbilidad asociada, aunque el porcentaje de éxitos es mayor que con la vía endoscópica.

MÉTODOS: El primero es una mujer con antecedentes de cistectomía radical laparoscópica y derivación urinaria tipo Bricker, por carcinoma de vejiga (pT0,N0,M0) y buen control oncológico. Tras varios ingresos por sepsis de origen urinario, presenta estenosis uretero-ileal bilateral y uropatía obstructiva secundaria. El segundo es un  paciente al que se le realizó cistectomía simple por vía laparoscópica y derivación tipo bricker por cistitis eosinofilica con uropatía obstructiva bilateral que no mejoró a pesar del tratamiento médico. Tras la intervención aparece estenosis uretero-ileal única derecha, con uropatía secundaria. En ambos casos tras el intento fallido de dilatación endoscópica, se decide realizar por vía laparoscópica un reimplante ureteral bilateral en el primer paciente y ureteral derecho en el segundo.

RESULTADOS: En ambos casos no hubo complicaciones intra ni post-operatorias, sin sangrado importante ni anemización.  En el primer paciente la estancia hospitalaria fue de 5 días y en el segundo de 4. El mayor tiempo de seguimiento corresponde a la primera paciente, que pasado mas de un año de la intervención no presenta obstrucción urinaria. Ambos casos están asintomáticos y con buena función renal.

CONCLUSIÓN: El tratamiento por vía laparoscópica de las estenosis uretero-ileales es factible, con buenos resultados y mínima comorbilidad en nuestra experiencia. El hecho de antecedente quirúrgico de cistectomía por vía laparoscópica posiblemente facilite la intervención debido a una menor presencia de adherencias intestinales.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-884.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-884.webm' type='video/webm'></video>