Nefrectomia parcial laparoscópica sin clampaje con visión en 3D
Campanario Pérez,R; Saiz Marenco, R; Arroyo Maestre, J.M; Soto Delgado, M; Fuentes Curtido, M; Guisado Martín, C; De Paz Suarez, M; Juarez Soto, A
Hospital de Jerez
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 174 veces.

INTRODUCCIÓN:

Actualmente mas del 50% de las masas renales diagnosticadas son de pequeño tamaño (<4cm),  en las cuales, la Guía Clínica Europea de Urología recomienda cirugía conservadora.

Dado que una isquemia caliente mantenida (>30 min) condiciona un deterioro en la función renal postoperatoria, describimos en este Vídeo una técnica sin clampaje que evita esa supuesta pérdida de función renal postoperatoria .

MATERIAL Y MÉTODO:

Se describen los recursos técnicos necesarios para poder desarrollar esta técnica:

1) Disección extensa peri-tumoral

2) Disección Tumoral

3) Hemostasia conseguida con Termo-coagulación (LigaSure™)

4) Sutura hemóstática de lecho tumoral

 

 

RESULTADOS:

Se visualiza en este video,  como con  un adecuado plano de disección tumoral,  junto con la hemostasia conseguida por medio de “Termo-coagulación” (LigaSure™), es posible  realizar la exéresis tumoral con un mínimo sangrado que incluso facilita la no colocación de drenaje (“Técnica Tubeless”). Sirviendo de  ayuda la visión en 3D tanto  para disección tumoral como para la sutura del lecho.

 

CONCLUSIONES:

La nefrectomía parcial sin clampaje es una técnica factible y segura para la exéresis de masas tumorales renales, evitando perdida en función renal postoperatoria .

La imagen en 3D, sin ser imprescindible, disminuye la dificultad técnica del procedimiento.

 

PALABRAS CLAVE:

Nefrectomía, 3D, clampaje.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/T-2014.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/T-2014.webm' type='video/webm'></video>