Grandes masas renales: abordaje laparoscópico combinado trans-retroperitoneal
Campanario Pérez,R; Saiz Marenco, R; Soto Delgado, M; Arroyo Maestre, J.M; Fuentes Curtido, M; Guisado Martín, C; De Paz Suarez, M; Juarez Soto, A
Hospital de Jerez
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 424257 veces.

INTRODUCCIÓN:

La nefrectomía radical laparoscópica para grandes masa renales es técnicamente difícil y un reto para el urólogo. Sin embargo, existen detalles técnicos que pueden contribuir al éxito de esta cirugía.

Presentamos en este vídeo una técnica combinada trans-retroperitoneal que facilita el abordaje de las grandes masas renales. En este caso, se trata de una gran masa renal derecha.

MATERIAL Y MÉTODO:

Presentamos vídeo donde se visualiza la técnica del abordaje combinado trans-retroperitoneal para el tratamiento de las grandes masas renales.

El método empleado es:

1)    Abordaje retroperitoneal, y control de la arteria renal, así como de una gran vena lumbar que presentaba la paciente.

2)    Abordaje transperitoneal, con la vena lumbar y la arteria renal ya localizadas, clipadas y seccionadas. Se completa la nefrectomía.

 

RESULTADOS:

 

Se visualiza en el vídeo, como el abordaje combinado trans-retroperitoneal, facilita la nefrectomía laparoscópica de una gran masa renal derecha.

 

CONCLUSIONES:

La técnica combinada trans-retroperitoneal para el abordaje laparoscópico de grandes masas, facilita el éxito de una cirugía, de por sí, técnicamente difícil, por lo que la consideramos una opción a la hora de planificar la estrategia quirúrgica de las grandes masas renales.

 

PALABRAS CLAVE:

Grandes masas renales, laparoscopia, abordaje combinado

 

 

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-863.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-863.webm' type='video/webm'></video>